Como os venimos prometiendo desde que se inició el blog, aquí os traemos una nueva entrevista, en esta ocasión a Caligrama Ediciones, uno de los sellos editoriales de Penguin Random House. ¿Queréis saber más sobre ellos?
Hoy entrevistamos a Mireia Sainz, responsable de Caligrama Editorial.
Busco Editorial: En el panorama editorial actual la auto-publicación parece ser una de las pocas salidas para un autor novel que desea ver su manuscrito publicado. ¿Pero qué diferencia a Caligrama Editorial del resto de editoriales que ofrecen este mismo servicio?
Caligrama Editorial: Caligrama, el sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial, aúna la publicación personalizada con el saber hacer de la editorial tradicional. El autor vive en primera persona cómo es la editorial tradicional: desde la edición, hasta la distribución mundial y la promoción de su obra.
Nuestro principal valor es que trabajamos la carrera literaria de nuestros autores y la impulsamos hacia la publicación tradicional. Los dos caminos editoriales para ello son: el Programa Talento y los Premios Caligrama.
El programa Talento comprende un proceso de valoración y edición, en el que la editorial trabaja con el autor para mejorar su texto. Así, los títulos que pasen la fase de evaluación, pueden llegar a ser publicados bajo uno de los sellos tradicionales de Penguin Random House Grupo Editorial, como Alfaguara, Debolsillo, Suma de Letras o Rosa dels Vents.
Los Premios Caligrama valoran todas las obras autoeditadas de nuestro catálogo y premian tres categorías: Talento, pos sus cualidades literarias; Best-Seller, por la trayectoria comercial de la obra; y Promesa por el potencial del autor. Las obras premiadas en las modalidades Talento y Best-Seller pasan a ser publicadas por un sello tradicional; mientras que en la categoría Promesa, reciben un pack de publicación con el Programa Talento incorporado. Les permite optar a las categorías Best-Seller y Talento con la nueva obra.
La primera edición de los Premios Caligrama tuvo lugar a finales de 2017. Los ganadores fueron Operación Black Death (Premio Talento), ¿Confías en mí? (Premio Best-Seller) y La estrella se alza en el cielo (Premio Promesa).
En marzo del 2018, Operación Black Death debuta con el nuevo título Todos tus nombres en Suma de Letras, que ha publicado autores revelación como Javier Castillo y Elísabet Benavent.
La segunda edición de los Premios Caligrama abarcará todas las obras publicadas desde el 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio del 2018.
Autores con talento: ¡queremos descubrios!
BE: Una pregunta que no pudimos evitar hacernos al ver vuestra página fue sobre los Premios Caligrama. ¿Son escalables? Es decir, ¿un ganador del Premio Promesa podría ganar el Premio Best-Seller en ediciones siguientes con la misma novela?
CE: Un ganador del Premio Promesa opta al Premio Talento y/o Best-Seller en próximas ediciones, pero con su siguiente obra. La siguiente obra es la que pasa por el proceso de valoración y edición tradicional con el fin de mejorar el texto y las técnicas de escritura del autor (o autores).
El último Premio Promesa fue otorgado a la novela de fantasía La estrella se alza en el cielo, primera entrega de la trilogía Êrhis, escrita a cuatro manos por Lola Basavilbasco Gotor y Luis Constante Luna. Ambos están preparando su segunda novela, que optará a las categorías Talento y(o Best-Seller de la edición de los Premios en que se publique.
BE: Pese a todo, no son pocos los que dirían que la auto-publicación no es entable como inversión, sobre todo si se está empezando en este negocio. Desde la experiencia de Caligrama Editorial, ¿es esto cierto? ¿Cómo puede un autor novel hacer rentable su inversión?
CE: Es curioso que se valore el éxito de publicación según la rentabilidad que logre un libro o su capacidad para recuperar la inversión. Esta pregunta no nos la hacemos cuando hablamos de adquirir un móvil, que será reemplazado por nuevas versiones en cuestión de 2-3 años, no aporta ninguna rentabilidad y nunca se recupera la inversión.
Cuando autopublicas un libro, tu título está disponible y a la venta en todo el mundo, de forma permanente, para siempre. Igual que la escritura, no tiene caducidad. El arte, si es arte, no debería valorarse por su rentabilidad, sino por su genio.
No nos gusta generar falsas expectativas en nuestros autores sobre las ventas de su libro por dos motivos: la competencia existente (entre autores o por lectores) y la temática de la obra.
La competencia entre autores es mayor hoy en día que en el s.XIX, porque todos tenemos acceso a la escritura, y por ello, todos podemos publicar. Cuantos más autores accedemos a la publicación, más difícil es destacar y con más escritores nos estamos midiendo. Como en todas las corrientes artísticas, el factor suerte también juega un rol importante en la escritura.
La competencia por un mismo lector también es feroz. Los lectores consumen diferentes tipos de ocio -no solo libros-, también miran la tele, salen con sus amigos o hacen deporte. Tu libro no solo rivaliza con otros libros por un mismo lector, sino con toda la oferta de ocio que podría reemplazar la lectura.
Y por último, la temática de la obra está sujeta a mayor o menos interés por parte del público, también muy atento a las modas. No es lo mismo publicar un ensayo de historia que un thriller.
Aconsejamos a nuestros autores cuidar su obra y su trayectoria literaria. A un autor novel le sugerimos que empiece dándose a conocer paso a paso: primero con una presentación en su librería, ayuntamiento o biblioteca de proximidad, porque sus vecinos, familiares y amigos son los más propensos a adquirir las primeras copias y hacer correr la voz. Luego, le recomendamos ampliar el círculo mediante las redes sociales, los blogs, grupos de lectura, asociaciones de escritores, etc.
Todo autor, cuanto más explores, innove y se mueva, más oportunidades tendrá de ser conocido y apreciado por un mayor número de lectores.
BE: Cambiando un poco de tema, y yéndonos a lo que muchos autores se preguntan cuando ven vuestros packs, ¿el precio de los mismos es estático o puede variar según la novela? Porque hay manuscritos muy grandes en calidad... y en tamaño.
CE: Nuestros precios varían según las necesidades del autor. Por ejemplo, el Programa Talento se puede adquirir aparte (499€) o en uno de los packs donde ya esté incluido. Del mismo modo, la corrección del libro y otros servicios editoriales se pueden configurar a medida.
Si la obra también tiene una gran extensión (más de 100.000 palabras), le recomendamos al autor dvidirla en dos, por motivos técnicos y de optimización del PVP (que no le salga muy cara al lector).
BE: Supongamos un autor que dispone de un manuscrito, ¿podría enviároslo con compromiso?
CE: Sí, por supuesto: todo autor puede enviar el manuscrito sin compromiso. Nuestros coordinadores editoriales le asesorarán sobre qué servicios le podrían encajar mejor en función de la obra y las necesidades del autor. Puede escribirnos a info@caligramaeditorial.com o llamarnos a España en el (+34) 910 05 96 80 ó (+34) 931 78 00 00, o incluso a EE.UU. en el (833) 283-3833.
BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito?
CE: Lo mejor es que el autor no se precipite y trabaje su obra con esmero antes de publicarla, o por sí solo o con la ayuda de Caligrama. El libro es una tarjeta de presentación al mundo. Y al igual que nadie iría desarreglado a una entrevista de trabajo, la obra publicada debe mostrar lo mejor de uno mismo.
Lo peor son las expectativas irreales, que son malas consejeras y provocan frustración. Para ser un optimista bien informado, el autor debe hacer caso de lo que le asesoran los profesionales del sector, tener paciencia con su libro y marcarse hitos realistas.
Y esta ha sido la entrevista. No sabemos ustedes, pero a nosotros nos ha gustado mucho; tiene el inconveniente de ser una auto-publicación, pero nos ha dejado la sensación de que tras el primer libro soltamos amarres y partimos a toda vela. Dependemos del viento, como no puede ser de otra manera, pero nos movemos hacia ese mar en brumas que parece ser la vida de un escritor.
Muchas gracias, Caligrama y sobre todo Mireia, por responder esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario