¿Alguno de ustedes escribe novelas juveniles, infantiles, cuentos? Pues esta es vuestra editorial. Hoy entrevistamos a Maite Nieto, de Babidi-bú, y creednos cuando os decimos que esta entrada os va a encantar.
Busco Editorial: Buscando un poco de infromación sobre Babidi-bú, nos llamó bastante la atención su método de edición, ¿podría hablarnos un poco de él? Porque no es el clásico pero tampoco coedición como tal, ¿cómo lo definiría?
Babidi-bú: Si una
obra es buena y cumple los requisitos que requiere nuestra línea editorial, pero
su autor es novel, y por tanto desconocido, le damos la oportunidad de poder
publicarla, siempre y cuando se compromete a difundirla junto a nosotros, pues
es la única forma de poder darla a conocer. Porque si el autor no cree en las
posibilidades de difusión, buena acogida y venta de ella, ¿cómo vamos a creer
nosotros entonces en ella?...
BE: Aquí
en Busco Editorial, como blog
destinado a autores que buscan hacerse un hueco en el mundo del libro, no pudimos evitar hacernos la siguiente
pregunta al ver su línea editorial, y es que si nos vamos a la televisión por
ejemplo cada vez se ven menos programas infantiles con una verdadera enseñanza
por detrás. ¿Qué peso tiene la moraleja de la historia en Babidi-bú? ¿Cómo saben que una historia es apta para un niño?
Babidi-bú: Muy
sencillo: tiene que tener VALORES HUMANOS IMPLICITOS, aparte de ser divertida,
y tener el lenguaje apropiado para la edad de la colección en la que vaya a ir
el libro, y estar perfectamente corregida en cuanto a orto-tipografía. Tras una
primera evaluación del texto por parte de nuestro equipo profesional (del cual
formo parte), se puede ver todo esto, y si “los ingredientes” (como yo les
llamo) son buenos, también lo será “el plato final”.
BE: Otra
pregunta que se nos viene a la mente como novatos en este mundillo del libro es
referente a las ilustraciones. Después de todo es lo primero que capta nuestra
atención; la portada y las ilustraciones del interior. Si un cuento precisara
de ellas, ¿puede el autor opinar sobre los dibujos o elegir al ilustrador?
Babidi-bú: Ambas
cosas son posibles, pues nuestro principal lema es el respeto hacia el autor, y
su satisfacción con la obra. Por lo tanto, si el autor es también ilustrador, o
bien forma equipo con un ilustrador que conoce, y su obra viene ya con las
ilustraciones, se respetarán (siempre y cuando se adapten al formato exigido
por la imprenta). Pero si la obra no tiene ilustraciones, contamos con una
serie de ilustradores profesionales para ello, que se encargarán del trabajo,
pero siempre en un “codo a codo” con el autor.
BE: Tras
hablar por teléfono sobre Encender la
luz, una de las últimas publicaciones de su editorial, nos ha picado la
curiosidad, ¿podría hablarnos un poco sobre esta obra para guiar a los futuros
escritores que les hagan llegar sus manuscritos sobre el tipo de historia que
busca Babidi-bú?
Babidi-bú: Precisamente esta obra es un tanto especial, y no solo por
la delicada temática que trata, ya pues sirve como eficaz herramienta para
explicar la muerte de un ser muy allegado a los más pequeños, sino también por
su autora, Raquel Castaño, cuyo trato es excelente en todos los sentidos, ya
que desde el principio entendió el gran potencial que tenía su obra, y admitió
todas las sugerencias de mejoras que le hicimos para sacar el máximo partido al
texto inicial, de lo cual hoy se alegra. Pero por otro lado, cabe destacar su
máxima implicación con la editorial en la difusión de su obra, y de una forma
tan extraordinaria que estamos convencidos de que dará sus frutos.
Pero como ella, afortunadamente, tenemos otros autores
estupendos, de los cuales nos sentimos orgullosos al haberles dado esta
oportunidad, y con los que hemos realizado y seguimos realizando un trabajo
conjunto, que sin duda alguna nos
beneficiará a todos.
De cualquier forma, podéis ver las opiniones de
nuestros autores en la web.
BE: Además
de narrativa infantil, Babidi-bú tiene
una línea juvenil llamada Ginkgo biloba, un nombre precioso si se nos permite,
¿qué clase de manuscritos entrarían dentro de esta categoría?
Babidi-bú: Pues
todos aquellos manuscritos cuyo lenguaje y temática sean acordes para un lector
adolescente, además de tener un número de páginas bastante superior a los de
narrativa infantil.
BE: Como
alguien ya dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor
que quiera hacerles llegar un manuscrito?
Babidi-bú: LO MEJOR. Tener fe en su obra, pues eso es lo principal.
Empezar a buscar editoriales y enviar su manuscrito. Muchas no se molestan en
contestar, pero no por ello deben desanimarse, y seguir intentándolo. Si es una
obra infantil o juvenil, lo ideal es que sea publicada por una editorial cuya
línea sea exclusivamente esta, pues contará con profesionales expertos en dicha
materia. Además, deberá contar con colecciones, catalogadas por edades, en las
que encajará su obra, pues esto ayudará después en la difusión del libro. Ya
que cuando un libro de una determinada colección tiene éxito, también lo tendrá
dicha colección, con lo cual ayudará a los demás que la componen.
LO PEOR. Pues todo lo contrario a lo que acabo
de exponer, y sobre todo, desanimarse. Y por otro lado, aunque la autoedición puede
ser un medio para la literatura dirigida a adultos, no lo es para la infantil,
pues no existen en ella los medios adecuados para editar una obra dirigida al
público infantil, ya que detrás de ella, debe haber siempre un editor infantil
profesional, con el fin de que la obra sea adecuada en todos los sentidos a las
edades a las que vaya destinada.
BE: Y ya
para terminar esta entrevista. Desde su experiencia como editora y autora,
¿podría darnos un consejo para los futuros escritores que siguen nuestro blog?
Babidi-bú: Aunque lo repita, pero debo insistir en ello: Tener fe en su
obra, pues eso es lo principal. Enviarla y esperar a que la veamos, pues si
tiene potencial y encaja dentro de nuestras colecciones, además de tener
valores implícitos en ella, la aceptaremos. Pero también ha de comprometerse junto
a la editorial a dar la máxima difusión a su obra, pues al ser un autor novel,
por mucho que la editorial se empeñe a darlo a conocer, si no lo hace él en su
entorno y poco a poco se va expandiendo, pues difícilmente se podrá lograr.
Además, si el autor no confía en que su libro pueda ser
adquirido al menos por unas 150 personas, la editorial tampoco debería confiar,
pues como empresa que es, editar ese libro significaría pérdidas.
Existe el dicho de que en la vida se deberían tener las
siguientes experiencias:
«Tener
un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro».
Pero no basta con tener el hijo o sembrar el árbol, sino que
hay que cuidarlos y alimentarlos para que ambos crezcan, y el caso de hijo, educarlo también. Pues con
el libro pasa algo muy parecido. No basta con escribirlo, sino que una vez
editado, es necesario cuidar de él para que llegue a ser leído por el máximo de
personas posibles, y esto solo se consigue con perseverancia.
De cualquier forma, toda la información del proceso está
claramente detallada en nuestra web, en el siguiente enlace:
Y en este www.babidibulibros.com/p/opiniones-1/ se recogen las opiniones y la experiencia en
el proceso de edición de una gran cantidad de autores.
Esperamos que os haya gustado esta entrevista tanto como a nosotros. Muchas gracias Maite por prestarte a mostrarnos un poquito de Babidi-bú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario