El viejo y el mar

No sabemos ustedes, pero para nosotros este es un mes algo conflictivo: terminamos los exámenes finales del primer cuatrimestre universitario y empezamos con las clases del segundo. Es, en cierto modo, como el año nuevo pero a nivel académico, y es por eso mismo que hemos querido recomendaros hoy esta pequeña novela.

El viejo y el mar, de Ernest Miller Hermingway es una historia de superación y al mismo tiempo una narración en la que principio y fin se cierran como en las antiguas leyendas griegas.

Santiago, apodado por todos «el viejo», es un experimentado marinero de avanzada edad que lleva meses sin conseguir pesca alguna y un día se aventura solo a la mar con el único propósito de pescar un tiburón pues quiere demostrar a los demás y a sí mismo que puede hacerlo. Por desgracia, Santiago ya no es el que era y su mala suerte unida a su vejez harán de su viaje toda una odisea.

La verdad sea dicha, hasta que el pobre señor no empezó a tener problemas en alta mar la novela se nos hizo cuesta arriba, y eso que es pequeña, pero una vez que te haces a su narración, y te pones en la piel de Santiago comprendes por qué El viejo y el mar es considerada la mejor obra de Ernest Miller Hermingway. Todo lo que hace el viejo es tratar de superar los obstáculos de la naturaleza y los que le impone su propio estado físico, lo que transportado a nuestro día a día sería lo que no podemos controlar de nuestro entorno (las fuerzas del mar en la novela) y las limitaciones de nuestra vida (la vejez de Santiago).

Y al final regresa cansado a su casa para continuar haciendo lo mismo que hacía antes de salir de pesca, cerrando así el círculo de esta historia. Así que nosotros haremos lo mismo mientras os recomendamos leer esta pequeña obra; prepararnos para la siguiente entrada.
John Dalfour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores