Si os movéis por el mundo editorial y de la literatura seguro que habréis oído el concepto de lector cero. Probablemente os hagáis una idea del significado de estas palabras, pero en Busco Editorial queremos explicaros un poco más sobre este tema.
El lector cero es una persona que analiza de forma íntegra una novela antes de su publicación para así localizar posibles errores y que el autor o autora los considere de cara a su corrección.
¿Cuál es el trabajo de un lector cero?
Ser lector cero no es una tontería, hay que tener conocimientos mínimos y amar la literatura para poder crear una opinión completa.
El lector cero tiene que informar principalmente de los siguientes puntos:
- Incoherencias en la trama y en el orden temporal de la historia.
- Repetición de palabras.
- Errores del lenguaje, de concordancia y muletillas.
- Uso abusivo de adverbios terminados en -mente y de pronombres personales.
- Errores sintácticos, tipográficos y ortográficos.
- Coherencia de los personajes.
Buscando un lector cero...
Aquí tenéis dos posibilidades: podéis contratar a un lector cero profesional para que os haga un informe de lectura con todos los datos de tu obra, o podéis contactar con amigos y familiares para que hagan de lectores cero. Hay que tener cuidado con esto último porque tus seres más cercanos suelen no ser imparciales y esto puede afectar al futuro de tu obra.
Por lo tanto, esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué características tiene que tener un lector cero?
- Primero de todo, la persona tiene que haber leído mucho a lo largo de su vida. La experiencia de la lectura es importante para poder ofrecer una visión más amplia.
- Es recomendable que la persona elegida lea cualquier tipo de temática. En general, se suele recomendar a personas que sean asiduos a leer la temática de la novela en cuestión. Esto en parte es cierto, pero hay que tener en cuenta que una persona que lea “de todo” contará con más experiencia y tendrá mayor perspectiva. Si tu lector cero solo suele leer un tipo de temática, solamente podrá valorar esos conceptos y no podrá ir más allá.
- Tiene que estar al día con las perspectivas literarias actuales. Nuestro lector tiene que entender del mundo editorial y de la literatura actual en general.
- Se busca a una persona sincera, que se lo tome en serio y que argumente cada fallo o acierto que encuentre. Además, como hemos comentado antes, es importante ser imparcial.
Hay más características pero hemos creído oportuno hablar de estas porque pensamos que son de las más importantes.
Somos conscientes de que podemos ampliar con más información este artículo, pero no queremos crear una entrada muy larga. Por lo tanto, si queréis saber más de este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.