El año pasado tuve la oportunidad de ver una serie de televisión llamada "Galerías Paradise". La verdad es que la primera temporada me encantó, la segunda no tanto, y cuando supe que la historia estaba basada en un libro... Bueno, ya podréis imaginar que me faltó tiempo para buscarlo y dinero para comprarlo :'(
Por fortuna pude hacerme con un ejemplar y en cuanto tuve un hueco empecé a leerlo.
Dejad que os hable un poco de la historia de la serie para que entendáis con qué perspectivas llegué yo al libro:
"Galerías Paradise" cuenta la historia de Denise, una joven que se traslada a una ciudad del noroeste de Inglaterra en 1870 con la esperanza de que su tío le dé trabajo en la tienda que regenta. Sin embargo, al llegar se encuentra con que él y el resto de pequeños negocios de la zona están abocados a la ruina tras la apertura de los grandes almacenes “Galerías Paraíso” y es en este novedoso establecimiento donde acaba encontrando empleo. Su simpatía y su innata capacidad para las ventas terminan por llamar la atención de Moray, el joven y viudo dueño del negocio que depende financieramente del Señor Glendenning, cuya hija Katherine está decidida a casarse con Moray.
La serie cuenta las desventuras de unos y otros personajes, sus perspectivas de futuro, sus intrigas... y las ocurrencias de Denise para con el negocio, que son lo que finalmente llamarán la atención de Moray y hará que se enamore de ella tanto como ella lo está de él.
Bien, desconozco si os gustan este tipo de tramas en las que la protagonista consigue un mejor porvenir (y un final romántico, todo sea dicho) gracias a su ingenio y trabajo duro. A mí personalmente me encantan, y tras ver la serie, y el grosor del libro, debo decir que mis expectativas eran bastante altas. Así que empecé a leer con ganas.
Dejad que ahora os cuente de qué va el libro...
"El paraíso de las damas" narra la historia de una joven provinciana, Denise Baudu, que llega a París (¿os habéis dado cuenta del cambio de escenario?) a la muerte de sus padres en busca de ayuda. La acompañan sus dos hermanos menores, Jean y Pepé, de los cuales el primero es la causa de muchos de sus males debido a sus prontos enamoramientos de las personas menos adecuadas y su predisposición a gastar el poco dinero que su hermana no tiene.
Los tres se dirigen a la tienda de un tío de los niños, que en su día les había prometido su apoyo. Denise había trabajado en su ciudad como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya, "El Viejo Elbeuf". Pero el pequeño comercio de aquella zona de París (situado un poco al norte de la Ópera) está en declive por la competencia de unos grandes almacenes, "El Paraíso de las Damas". Estos nuevos grandes almacenes están acarreando la ruina de los antiguos comerciantes, incapaces de adaptarse a los nuevos gustos de la época. Tras diversos avatares Denise entra de dependienta en "El Paraíso de las Damas", con gran disgusto de su familia.
Hasta aquí todo se parece más o menos al libro, pero...
Los principios fueron muy difíciles para la muchacha (de hecho todas sus compañeros de trabajo le hacen bullying, incluido Mouret y no Morray), pero su carácter sereno, su bondad y su honestidad van consiguiendo que, poco a poco, vaya ascendiendo en el complicado organigrama de la empresa, sobre todo después de que Mouret se fijara en ella y le diese empleo de nuevo, pues la pobre lo pierde tras falsas acusaciones por parte de sus compañeras.
Paralelamente a la historia de Denise y de su familia, la novela nos narra el ascenso y el triunfo de Octavio Mouret, el propietario de los grandes almacenes y antagonista de la pobre muchacha. A diferencia de la mayoría de las novelas del ciclo de los Rougon-Macquart, el desenlace de la historia no acaba con la derrota de los humildes y de los bondadosos a manos de los egoístas y de los poderosos. Lo que al parecer, pues no he leído nada más de Émile Zola, supone toda una novedad para este autor.
En fin, mi recomendación si esperáis un final romántico y una trama de desventuras risueñas, por llamarlas de algún modo, os veáis la primera temporada de la serie (solo la primera) y dejéis que vuestra imaginación haga el resto.
Si os gustan los dramas con un final... más o menos feliz, sin duda este libro os gustará. Pero en cuestión de gustos ya se sabe.
Rosario Jiménez Roque