Cuan grato resulta descubrir que tu trabajo empieza a ser reconocido, no importa si eres escritor, bloguero o ingeniero; pocas cosas satisfacen tanto como que se le reconozca a uno el trabajo. Y eso mismo nos ha pasado a nosotros, ya que aunque normalmente somos los miembros de este blog quienes buscamos a los entrevistados que os vamos presentando hay ocasiones en las que ellos contactan con nosotros. Algo que no sería posible sin vosotros, nuestros lectores.
¿Conocéis a Ediciones Pangea? Acompañadnos en esta entrevista en la que José
Peña y Juan Manuel Castillo, editores de la misma, nos presentarán a esta editorial sevillana.
Busco Editorial: Empecemos
comentando un poco la historia de la editorial, ¿cómo surgió Ediciones Pangea?
Ediciones Pangea: Ediciones
Pangea surge de la iniciativa de dos periodistas de Los Palacios y Villafranca
(Sevilla) que deciden, por sus inquietudes culturales y literarias, dar el paso
hacia la edición de libros en mayo de 2018. Un mundo, el de la publicación de
obras, que les maravilla y en el que se han formado desde hace unos años. El
nombre de la editorial viene a plasmar la idea de “universalizar las historias”
que le queremos dar al sello, huyendo de la extrema localización de las obras y
derribando las fronteras para dar protagonismo a esas historias de verdad,
aquellas que puedan leerse y disfrutarse en cualquier parte del mundo. Que
puedan llegar a cualquier persona independientemente del lugar en el que vivan.
BE: Investigando
un poco vuestra página, nos ha llamado la atención varias cosas la verdad, pero
sobre todo el servicio de Gestión Cultural. ¿Es exclusivo para empresas o
también podría contratarlo un autor, por ejemplo, para organizar la
presentación de su libro? ¿Cómo funciona ese servicio y a quién va dirigido?
Juan Manuel Castillo Martín y José Peña Fierro, editores de Ediciones Pangea |
EP: Claro,
nosotros además de ser una editorial tradicional al uso también disponemos de
diferentes servicios editoriales como son el de corrección y maquetación de
textos, el de diseño, el de gestión de ISBN y propiedad intelectual, y,
como has mencionado en la pregunta, el de gestión cultural. Este último puede
solicitarlo tanto una empresa o administración pública, para la organización de
actos culturales, como un autor -que no sea de nuestro catálogo, porque a ellos
le organizamos todas las presentaciones- para presentar su libro donde él
desee. Aunque, principalmente, es un servicio que va más orientado a las
instituciones.
La gestión cultural funciona de manera muy
sencilla. El interesado solo tiene que contactar con nosotros y decirnos qué
tipo de acto cultural quiere organizar (recitales, presentación de libros,
ferias…) y nosotros, a partir de ahí, pues contactamos con escritores,
diseñamos la programación, etc. Todo lo que necesite el evento en sí.
BE: Habladnos
un poco de la Comunidad Pangea por favor, para que así nuestros lectores sepan
de ella.
EP: La
idea de la comunidad vino porque pensamos en un sello que fuera más allá de las
simples publicaciones y acercara el mundo editorial a los lectores. La Comunidad
Pangea pretende, de esta manera, ser un gran club de lectura el que nuestros
lectores puedan compartir reseñas de nuestros libros, interaccionar con los
autores y, además, poder participar en todos los actos que organice la propia
editorial. Por estos motivos, creemos que es muy interesante ofrecer la
posibilidad de suscribirse a nuestra editorial para que la gente interaccione,
participe con nosotros y, además, reciban unos beneficios como descuentos o
libros de forma gratuita.
BE: Otra
de las cosas que nos ha llamado la atención es que sois la primera editorial,
al menos a la que entrevistamos, que recomienda al autor que ha enviado su
manuscrito el contactar de nuevo pasado tres meses en lugar de “aceptar por
omisión” que el manuscrito ha sido rechazado tras ese plazo de silencio. Como
autores eso nos encanta y estamos seguros de que a nuestros lectores también.
Dicho esto, ¿soléis recibir muchos manuscritos?
EP: El
primer mes empezamos recibiendo poca cosa, pero tenemos que decir que, a día de
hoy, tenemos la bandeja de entrada del correo bastante saturada (risas). Aun
así, para nosotros
es muy importante contestar a los autores que nos envían manuscritos, porque
nosotros, si nos ponemos en su piel, entendemos que no pueden estar esperando a
una editorial toda la vida para publicar con ellos.
BE: ¿Qué
es lo que más os llama la atención a la hora de seleccionar un manuscrito? O
dicho de otro modo, ¿qué buscáis publicar en estos momentos?
EP: En
estos momentos tenemos tres colecciones abiertas: una de novela, Meridiano Cero, en la que estamos
publicando realismo contemporáneo; otra de relatos, Medianoche, en la que predomina lo fantástico, el misterio o el
terror; y, por último, acabamos de abrir este mes de febrero una colección de
poesía, Abisal, que tiene como
objetivo la publicación de autores contemporáneos en este género. De todas formas,
siempre que nos llegan manuscritos al correo, vamos seleccionando obras para abrir
futuras colecciones de nuestra editorial.
BE: Hemos
visto que la editorial nació en Sevilla, y que sigue en ella según vuestra web,
¿os veremos en la feria del libro este año?
EP: Una
editorial sevillana sí que nos propuso participar este año en la feria
compartiendo stand, pero decidimos en el último momento dejarlo para la edición
de 2020, ya que entendíamos que, al llevar tan solo unos meses en el mercado
editorial, debíamos fortalecer antes otros aspectos del sello y dedicarnos
plenamente a nuestras colecciones, para que, en la primavera del próximo año,
sí que podamos ir ya con bastantes títulos a una feria tan importante como la
de Sevilla. Aunque sí que es verdad que
estamos participando en otras ferias de la provincia, como la de Los Palacios y
Villafranca.
BE: Y ya
para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor
y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito?
EP: Nosotros
valoramos mucho la presentación. Que el manuscrito nos llegue con una buena
legibilidad y en un documento que esté cuidado. Creemos que dice mucho de la
persona que nos lo ha enviado. También es importante para nosotros que el autor
nos envíe una breve sinopsis o presentación de su libro para situarnos en
contexto y poder leer la obra con una idea más clara de lo que quiere decirnos.
Gracias, eso ha sido todo por hoy. Esperamos que a nuestros lectores les haya gustado esta entrevista tanto como a nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario