Entrevista a Ediciones Pangea

Cuan grato resulta descubrir que tu trabajo empieza a ser reconocido, no importa si eres escritor, bloguero o ingeniero; pocas cosas satisfacen tanto como que se le reconozca a uno el trabajo. Y eso mismo nos ha pasado a nosotros, ya que aunque normalmente somos los miembros de este blog quienes buscamos a los entrevistados que os vamos presentando hay ocasiones en las que ellos contactan con nosotros. Algo que no sería posible sin vosotros, nuestros lectores.
¿Conocéis a Ediciones Pangea? Acompañadnos en esta entrevista en la que José Peña y Juan Manuel Castillo, editores de la misma, nos presentarán a esta editorial sevillana.

Busco Editorial: Empecemos comentando un poco la historia de la editorial, ¿cómo surgió Ediciones Pangea?

Ediciones Pangea: Ediciones Pangea surge de la iniciativa de dos periodistas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que deciden, por sus inquietudes culturales y literarias, dar el paso hacia la edición de libros en mayo de 2018. Un mundo, el de la publicación de obras, que les maravilla y en el que se han formado desde hace unos años. El nombre de la editorial viene a plasmar la idea de “universalizar las historias” que le queremos dar al sello, huyendo de la extrema localización de las obras y derribando las fronteras para dar protagonismo a esas historias de verdad, aquellas que puedan leerse y disfrutarse en cualquier parte del mundo. Que puedan llegar a cualquier persona independientemente del lugar en el que vivan.

BE: Investigando un poco vuestra página, nos ha llamado la atención varias cosas la verdad, pero sobre todo el servicio de Gestión Cultural. ¿Es exclusivo para empresas o también podría contratarlo un autor, por ejemplo, para organizar la presentación de su libro? ¿Cómo funciona ese servicio y a quién va dirigido?

Juan Manuel Castillo Martín y José Peña Fierro, editores de Ediciones Pangea
EP: Claro, nosotros además de ser una editorial tradicional al uso también disponemos de diferentes servicios editoriales como son el de corrección y maquetación de textos, el de diseño, el de gestión de ISBN y propiedad intelectual, y, como has mencionado en la pregunta, el de gestión cultural. Este último puede solicitarlo tanto una empresa o administración pública, para la organización de actos culturales, como un autor -que no sea de nuestro catálogo, porque a ellos le organizamos todas las presentaciones- para presentar su libro donde él desee. Aunque, principalmente, es un servicio que va más orientado a las instituciones.

La gestión cultural funciona de manera muy sencilla. El interesado solo tiene que contactar con nosotros y decirnos qué tipo de acto cultural quiere organizar (recitales, presentación de libros, ferias…) y nosotros, a partir de ahí, pues contactamos con escritores, diseñamos la programación, etc. Todo lo que necesite el evento en sí.

BE: Habladnos un poco de la Comunidad Pangea por favor, para que así nuestros lectores sepan de ella.

EP: La idea de la comunidad vino porque pensamos en un sello que fuera más allá de las simples publicaciones y acercara el mundo editorial a los lectores. La Comunidad Pangea pretende, de esta manera, ser un gran club de lectura el que nuestros lectores puedan compartir reseñas de nuestros libros, interaccionar con los autores y, además, poder participar en todos los actos que organice la propia editorial. Por estos motivos, creemos que es muy interesante ofrecer la posibilidad de suscribirse a nuestra editorial para que la gente interaccione, participe con nosotros y, además, reciban unos beneficios como descuentos o libros de forma gratuita.

BE: Otra de las cosas que nos ha llamado la atención es que sois la primera editorial, al menos a la que entrevistamos, que recomienda al autor que ha enviado su manuscrito el contactar de nuevo pasado tres meses en lugar de “aceptar por omisión” que el manuscrito ha sido rechazado tras ese plazo de silencio. Como autores eso nos encanta y estamos seguros de que a nuestros lectores también. Dicho esto, ¿soléis recibir muchos manuscritos?

EP: El primer mes empezamos recibiendo poca cosa, pero tenemos que decir que, a día de hoy, tenemos la bandeja de entrada del correo bastante saturada (risas). Aun así, para nosotros es muy importante contestar a los autores que nos envían manuscritos, porque nosotros, si nos ponemos en su piel, entendemos que no pueden estar esperando a una editorial toda la vida para publicar con ellos.

BE: ¿Qué es lo que más os llama la atención a la hora de seleccionar un manuscrito? O dicho de otro modo, ¿qué buscáis publicar en estos momentos?

EP: En estos momentos tenemos tres colecciones abiertas: una de novela, Meridiano Cero, en la que estamos publicando realismo contemporáneo; otra de relatos, Medianoche, en la que predomina lo fantástico, el misterio o el terror; y, por último, acabamos de abrir este mes de febrero una colección de poesía, Abisal, que tiene como objetivo la publicación de autores contemporáneos en este género. De todas formas, siempre que nos llegan manuscritos al correo, vamos seleccionando obras para abrir futuras colecciones de nuestra editorial.

BE: Hemos visto que la editorial nació en Sevilla, y que sigue en ella según vuestra web, ¿os veremos en la feria del libro este año?

EP: Una editorial sevillana sí que nos propuso participar este año en la feria compartiendo stand, pero decidimos en el último momento dejarlo para la edición de 2020, ya que entendíamos que, al llevar tan solo unos meses en el mercado editorial, debíamos fortalecer antes otros aspectos del sello y dedicarnos plenamente a nuestras colecciones, para que, en la primavera del próximo año, sí que podamos ir ya con bastantes títulos a una feria tan importante como la de Sevilla.  Aunque sí que es verdad que estamos participando en otras ferias de la provincia, como la de Los Palacios y Villafranca.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito?

EP: Nosotros valoramos mucho la presentación. Que el manuscrito nos llegue con una buena legibilidad y en un documento que esté cuidado. Creemos que dice mucho de la persona que nos lo ha enviado. También es importante para nosotros que el autor nos envíe una breve sinopsis o presentación de su libro para situarnos en contexto y poder leer la obra con una idea más clara de lo que quiere decirnos.

Gracias, eso ha sido todo por hoy. Esperamos que a nuestros lectores les haya gustado esta entrevista tanto como a nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores