¿Cómo proteger mi obra?

Uno de los mayores problemas que se nos viene a la mente cuando ya tenemos nuestra obra terminada es la posibilidad de plagio o robo. Ya sea porque queremos enviar nuestro manuscrito a concurso o a una editorial ese miedo está ahí, y nos persigue allá a donde vayamos.

Técnicamente nuestra obra nos pertenece y está protegida desde el mismo momento en que la creamos, y de hecho así está recogido en la ley de Propiedad Intelectual pero somos cínicos. «¿Y si no puedo demostrar que la he creado yo?» Las preguntas de este tipo se convierten en un come-como interminable que, en el peor de los casos, puede desembocar en que dejemos nuestra obra encerrada en un cajón por miedo de que al mostrarla al mundo alguien nos la pueda copiar. ¡¡ERROR!! Porque queremos que nuestra historia se publique algún día, ¿no?

Con nuestro objetivo por delante nos informamos, y decidimos que el mejor método de proteger nuestro trabajo es registrándolo en la Propiedad Intelectual que antes hemos nombrado. Si sois de España, y ya habéis publicado, esto no solo os sonará sino que sabréis explicarlo mucho mejor que nosotros, sin embargo como puede que esto no sea así vamos a dar unas ideas generales sobre la Propiedad intelectual tal y como vienen recogidas en la página del Ministerio de Cultura de España.

Empecemos por el principio, ¿qué es la propiedad intelectual? En la página del ministerio dice así: «La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.» ¿Y qué significa esto? Básicamente que al registrar nuestro trabajo estamos asociando nuestro nombre al de la obra y que si en el futuro (que ojalá que no os pase) alguien presentara un trabajo igual que el vuestro podéis denunciar el plagio y demostrar que es verdad que os la han copiado.

Sabemos lo que estáis pensando: «Registrar mi obra cuesta dinero, y no quiero tener que pagar por algo que ya es míoEstáis en vuestro derecho a pensar así, pero volviendo a la lista de preguntas frecuentes de la Propiedad Intelectual es necesario proteger la obra porque los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones.[...] Nosotros no diremos más al respecto, solo recordaros que por mucho que escribamos por pasión al final el negocio debe ser rentable o el hobby no podrá continuar.

Aquí os dejamos el enlace de la página del ministerio de cultura donde podréis encontrar vuestra oficina más cercana, y si os ha gustado esta entrada no os perdáis (próximamente) ¿Cómo proteger mi obra fuera de España?
John Dalfour

¿Por qué usamos seudónimos?

A la vista de algunos comentarios que se han hecho, hemos decidido crear esta entrada donde explicamos el por qué de que nuestro equipo utilice seudónimos para publicar en el blog.

¿Existimos? ¿Somos personas reales? Por supuesto que sí, y de hecho a la fecha en la que esta entrada está siendo escrita el equipo de Busco Editorial lo componen dos personas físicas.

¿Por qué utilizas seudónimos entonces? Tal y como tenemos publicado en la descripción de nuestro equipo, valoramos la privacidad de las personas que componen este grupo, pero hay algo más.

En los últimos años ha habido un crecimiento de libros publicados por personas con alta visibilidad en las redes. Es decir, que las editoriales están pendientes de lo que se publica en los foros, en facebook o en las webs de escritores, y aunque eso está muy bien ninguno de los miembros de este blog queremos que la alta o baja popularidad de este proyecto pueda influir en nuestras futuras publicaciones. Porque sí, algunos somos escritores.

Como veis la razón del secreto es un poco egoísta, y algunos dirían que estúpida, pero decidimos hacerlo así y así permanecerá de momento. Nos vemos la semana que viene ;)

Entrevista a Apublicar

En Busco Editorial os prometimos una entrevista mensual a Editoriales o entidades del sector, y gracias a Asunción Sánchez Monclova de Apublicar hoy podemos traeros esta entrevista donde nos presentará su proyecto editorial. ¿Conocíais ya Apublicar? Descubridlo en esta entrada.

Busco Editorial: En Busco Editorial nos llamó bastante la atención Apublicar desde el mismísimo momento en que entramos por la amplia gama de productos que ofrece. Para ser completamente sinceros, al principio nos confundimos un poco, pues los servicios que ofrece su página se parecen mucho a los de una editorial. ¿Es Apublicar una editorial?


Asunción Sánchez Monclova
Apublicar: Sí, pero no sólo es una editorial. El objetivo de mi empresa es Publicar de ahí el nombre: Apublicar. Como consecuencia del objetivo fijado uno de los medios que se emplea es el sector editorial, por ello es una editorial, pero también se publica en el entorno digital y no sólo se publican libros. Una marca necesita ser publicada y comunicada para ser conocida, un blog necesita contenido, una campaña de marketing necesita contenido para comunicar y ser publicado. Actualmente, tengo clientes a los que gestiono la creación y mantenimiento de su web o e-commerce para poder publicar su marca y producto, tengo clientes que son autores y publican su obra con Apublicar, otros autores a los que hago de agente literario, clientes a los que creo contenido por encargo para mantenimiento y posicionamiento de blogs, campañas publicitarias, creaciones literarias por encargo... También gestiono las redes sociales de empresas y del sector editorial porque es otro medio para publicar un producto o servicio. En todos mis clientes existe un objetivo común: Publicar, sólo cambian los medios en función del objeto o sujeto a publicar.

BE: Desde búsqueda de editorial, asesoramiento legal o la clásica edición, entendiendo por tal la corrección y maquetación de la obra, hasta todo un mundo de marketing editorial; ciertamente parece que esta página cubre todas las necesidades de un autor. ¿Cómo surgió la idea de crear Apublicar? ¿Podría hablarnos un poco de su trayectoria?

Apublicar: Mi idea es la unión de mis dos pasiones: escribir y el marketing. Lo demás surgió buscando publicar mis obras y viendo mis problemas y los de otros autores.


Me gustaría añadir un detalle que considero importante, tal vez por el tiempo que me ha llevado definirlo. La línea que va a llevar mi editorial no será nada convencional, estoy cansada de etiquetas y estereotipos que sólo ponen de manifiesto, a mi modesto entender, que los seres humanos somos demasiado complejos para etiquetar. No voy a encasillar mi sello editorial con ningún estilo, la primera obra editada es una novel histórica, la segunda van a ser relatos cortos autobiográficos, la tercera ya veremos.

Apublicar sólo va a publicar literatura real, no se va a publicar en mi sello editorial ninguna obra que haya pasado por un corrector de estilo, sólo se admitirán obras con correcciones ortográficas. ¿Por qué? Porque creo que ya está bien de tanto fingir, mentir y ocultar la realidad, vamos a conocer lo que escriben lo autores, lo que comunican los autores, lo que sienten los autores, la interpretación de la supuesta realidad de los autores… Eso es lo que enriquece este mundo, eso es lo real, no la corrección que ha realizado algún desconocido (la mayor parte de las veces con enorme mérito) creando una obra que no tiene casi nada que ver con la original. Esas obras siempre me plantean problemas éticos ¿Quién debe firmar como autor la obra? Yo creo que deberían firmar ambos, pero eso no ocurre nunca.

Apublicar es un sello editorial real, de este mundo, y que permite que el lenguaje sea un mero instrumento para ponernos en contacto con otras formas de pensar, de sentir e imaginar.

BE: Si no hemos visto mal, Apublicar contrata escritores para la redacción de textos por encargo. ¿De qué clase de texto estaríamos hablando?

Apublicar: Puede ser desde una creación literaria asociada a un evento concreto hasta contenido para campañas de marketing, mantenimiento y posicionamiento de un blog… La formación evidentemente varía en función del encargo, para campañas de marketing y posicionamiento es necesario usar técnicas copywriting, estructuración del contenido para entorno digital…

BE: En Busco Editorial nos ha llamado la atención la compra de textos que oferta Apublicar. ¿Hay muchos escritores profesionales que contraten este tipo de servicio?

Apublicar: No, porque además desde Apublicar la política de empresa es de total transparencia y siempre dejo claro que, si un autor escribe una obra, aunque sea por encargo, hay que darlo a conocer y no se puede ocultar. No pasa nada porque una persona tenga una historia fantástica y sea otro quien la escriba: el problema está en mentir. El texto que hasta ahora se ha creado por encargo son titulares, páginas web, post para blog, campañas de marketing y puede que lleguemos a crear un libro para un aniversario de una empresa.

BE: En su opinión, ayudando a escritores a encontrar la editorial ideal para su manuscrito, ¿cuál es el género más complicado a la hora de encontrar una editorial afín?

Apublicar: Actualmente todos. Las editoriales no quieren asumir riesgos y las grandes han optado por la autopublicación. Sólo ofrecen su sello editorial a autores consagrados con ventas garantizadas y a aquellos que han demostrado que su obra vende, a través de una autopublicación previa bien con la propia editorial, Amazon, otra editorial…

BE: De siempre se nos ha dicho que no hay que juzgar un libro por su portada, pero a la hora de la verdad sabemos que será la portada lo que despierte el interés en nuestro posible lector. Como escritor uno se imagina la forma que tendrá su libro una vez publicado y, sobre todo, se hace una imagen mental de lo que será su portada que a menudo suele diferir mucho de la que al final realiza la editorial. ¿Podría hablarnos un poco de cómo Apublicar, u otra empresa editorial, realiza el mejor diseño de portada posible?

Apublicar: Es fundamental contar con personas con experiencia y con los medios técnicos necesarios para poder realizar adaptaciones. En el marketing no existen varitas mágicas; existen análisis de datos estadísticos y resultados. Las portadas se ponen a prueba y, a veces, incluso se saca el libro con diferentes portadas, adaptadas al mercado y público objetivo.

BE: Buscando un poco de información para esta entrevista, la verdad sea dicha, vimos que es escritora y como blog dedicado a los escritores no pudimos evitar la tentación de preguntarle: ¿ha publicado algún libro? En caso de que la respuesta sea sí, ¿cómo lo consiguió?

Apublicar: Noooooo, tengo cuatro cuentos infantiles registrados y pretendo encontrar tiempo para publicar al menos uno el próximo año. Ahora tengo en marcha un trabajo que me tiene especialmente entusiasmada: estoy creando una novela en Lectura Fácil (para discapacitados intelectuales adultos) con un grupo de trabajo en la Asociación Prolaya, en Alcalá de Guadaíra. Este proyecto comenzó el pasado año y va avanzando, ya tenemos definidos los personajes, la trama y el argumento. El primer capítulo está escrito y validado con el grupo de trabajo. Es probable que para finales del próximo año tengamos este libro editado con el sello de mi editorial o con otro, ya veremos.

BE: Como alguien ya dentro del sector, ¿cuál ha sido su mejor y peor experiencia dentro del mundo del libro? No vale la muerte de un personaje en su libro favorito.

Apublicar: La mejor ha sido conocer a otros autores, y la peor tener que enfrentarme con empresas poco claras del sector.

BE: Y ya para terminar esta entrevista. Desde su experiencia asesorando a escritores y como autora, ¿podría darnos un consejo para los futuros escritores que siguen nuestro blog?

Apublicar: Cuando uno nace escritor, lo mejor que puede hacer es escribir. Ahora mismo publicar es relativamente fácil, lo complicado es vender. La clave está en encontrar una empresa editorial con personas que tengan interés en tu obra y en tu marca personal como autor. Supongo que a estas alturas ya hay más de un autor resoplando, pero vosotros tendríais que saber que los textos tienen más de una lectura, os voy a dar una pista, he usado mucho el término: persona.



Desde Busco Editorial queremos dar las gracias a Asunción Sánchez Monclova por concedernos esta primera entrevista para nuestro blog. Es difícil empezar y más cuando aun no se tiene nada publicado, y ojo que nos estamos refiriendo a esta página, así que creemos que dice mucho de Apublicar el simple hecho de que respondieran a nuestro correo. Muchas gracias.

Esperamos que esta entrada haya resultado de vuestro interés.
Equipo de Busco Editorial

La casa del páramo

Nuestra recomendación de lectura para esta semana es La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell. ¿Por qué? Pues porque este pequeño libro fue escrito como cuento de navidad a finales de 1850, y teniendo estas fiestas a las puertas qué menos que leer una preciosa historia con final feliz.

La casa del páramo narra la historia de la jovencita Maggie Browne, cuya familia no ha vuelto a ser lo mismo desde la muerte de su padre. Mientras que su madre vuelca toda su atención en su hijo, Edward, un muchacho ambicioso y engreido que solo busca su propio beneficio, nuestra protagonista trabará una gran amistad con Frank Buxton, hijo de un terratenientle del lugar, y con la prima de este, Erminia. Y aquí es donde los más románticos de ustedes habréis acertado al suponer que las esperanzas del señor Buxton, que pretendía casar a su hijo con Erminia, se han visto truncadas cuando se descubre que Frank y Maggie se han enamorado.

A la problemática de la diferencia de clase social entre los enamorados se sumará el hecho de que Edward está siendo perseguido por la policía. El ambicioso joven, en vez de estudiar como había dicho que haría, se ha dedicado a vivir por encima de sus posibilidades a costa de otros como el señor Buxton, y será la pobre Maggie la que deba cargar con la vergüenza de su hermano.

Como comprenderéis no vamos a contaros el final, pero os recomendamos fervientemente leerlo, sobre todo si os gustaron otros libros de la autora u obras de Charlotte Brontë. Este pequeño libro, que no llega a 200 páginas, es una encantadora historia que os gustará de inicio a fin, y que esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

John Dalfour

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores