Entrevista a Apublicar

En Busco Editorial os prometimos una entrevista mensual a Editoriales o entidades del sector, y gracias a Asunción Sánchez Monclova de Apublicar hoy podemos traeros esta entrevista donde nos presentará su proyecto editorial. ¿Conocíais ya Apublicar? Descubridlo en esta entrada.

Busco Editorial: En Busco Editorial nos llamó bastante la atención Apublicar desde el mismísimo momento en que entramos por la amplia gama de productos que ofrece. Para ser completamente sinceros, al principio nos confundimos un poco, pues los servicios que ofrece su página se parecen mucho a los de una editorial. ¿Es Apublicar una editorial?


Asunción Sánchez Monclova
Apublicar: Sí, pero no sólo es una editorial. El objetivo de mi empresa es Publicar de ahí el nombre: Apublicar. Como consecuencia del objetivo fijado uno de los medios que se emplea es el sector editorial, por ello es una editorial, pero también se publica en el entorno digital y no sólo se publican libros. Una marca necesita ser publicada y comunicada para ser conocida, un blog necesita contenido, una campaña de marketing necesita contenido para comunicar y ser publicado. Actualmente, tengo clientes a los que gestiono la creación y mantenimiento de su web o e-commerce para poder publicar su marca y producto, tengo clientes que son autores y publican su obra con Apublicar, otros autores a los que hago de agente literario, clientes a los que creo contenido por encargo para mantenimiento y posicionamiento de blogs, campañas publicitarias, creaciones literarias por encargo... También gestiono las redes sociales de empresas y del sector editorial porque es otro medio para publicar un producto o servicio. En todos mis clientes existe un objetivo común: Publicar, sólo cambian los medios en función del objeto o sujeto a publicar.

BE: Desde búsqueda de editorial, asesoramiento legal o la clásica edición, entendiendo por tal la corrección y maquetación de la obra, hasta todo un mundo de marketing editorial; ciertamente parece que esta página cubre todas las necesidades de un autor. ¿Cómo surgió la idea de crear Apublicar? ¿Podría hablarnos un poco de su trayectoria?

Apublicar: Mi idea es la unión de mis dos pasiones: escribir y el marketing. Lo demás surgió buscando publicar mis obras y viendo mis problemas y los de otros autores.


Me gustaría añadir un detalle que considero importante, tal vez por el tiempo que me ha llevado definirlo. La línea que va a llevar mi editorial no será nada convencional, estoy cansada de etiquetas y estereotipos que sólo ponen de manifiesto, a mi modesto entender, que los seres humanos somos demasiado complejos para etiquetar. No voy a encasillar mi sello editorial con ningún estilo, la primera obra editada es una novel histórica, la segunda van a ser relatos cortos autobiográficos, la tercera ya veremos.

Apublicar sólo va a publicar literatura real, no se va a publicar en mi sello editorial ninguna obra que haya pasado por un corrector de estilo, sólo se admitirán obras con correcciones ortográficas. ¿Por qué? Porque creo que ya está bien de tanto fingir, mentir y ocultar la realidad, vamos a conocer lo que escriben lo autores, lo que comunican los autores, lo que sienten los autores, la interpretación de la supuesta realidad de los autores… Eso es lo que enriquece este mundo, eso es lo real, no la corrección que ha realizado algún desconocido (la mayor parte de las veces con enorme mérito) creando una obra que no tiene casi nada que ver con la original. Esas obras siempre me plantean problemas éticos ¿Quién debe firmar como autor la obra? Yo creo que deberían firmar ambos, pero eso no ocurre nunca.

Apublicar es un sello editorial real, de este mundo, y que permite que el lenguaje sea un mero instrumento para ponernos en contacto con otras formas de pensar, de sentir e imaginar.

BE: Si no hemos visto mal, Apublicar contrata escritores para la redacción de textos por encargo. ¿De qué clase de texto estaríamos hablando?

Apublicar: Puede ser desde una creación literaria asociada a un evento concreto hasta contenido para campañas de marketing, mantenimiento y posicionamiento de un blog… La formación evidentemente varía en función del encargo, para campañas de marketing y posicionamiento es necesario usar técnicas copywriting, estructuración del contenido para entorno digital…

BE: En Busco Editorial nos ha llamado la atención la compra de textos que oferta Apublicar. ¿Hay muchos escritores profesionales que contraten este tipo de servicio?

Apublicar: No, porque además desde Apublicar la política de empresa es de total transparencia y siempre dejo claro que, si un autor escribe una obra, aunque sea por encargo, hay que darlo a conocer y no se puede ocultar. No pasa nada porque una persona tenga una historia fantástica y sea otro quien la escriba: el problema está en mentir. El texto que hasta ahora se ha creado por encargo son titulares, páginas web, post para blog, campañas de marketing y puede que lleguemos a crear un libro para un aniversario de una empresa.

BE: En su opinión, ayudando a escritores a encontrar la editorial ideal para su manuscrito, ¿cuál es el género más complicado a la hora de encontrar una editorial afín?

Apublicar: Actualmente todos. Las editoriales no quieren asumir riesgos y las grandes han optado por la autopublicación. Sólo ofrecen su sello editorial a autores consagrados con ventas garantizadas y a aquellos que han demostrado que su obra vende, a través de una autopublicación previa bien con la propia editorial, Amazon, otra editorial…

BE: De siempre se nos ha dicho que no hay que juzgar un libro por su portada, pero a la hora de la verdad sabemos que será la portada lo que despierte el interés en nuestro posible lector. Como escritor uno se imagina la forma que tendrá su libro una vez publicado y, sobre todo, se hace una imagen mental de lo que será su portada que a menudo suele diferir mucho de la que al final realiza la editorial. ¿Podría hablarnos un poco de cómo Apublicar, u otra empresa editorial, realiza el mejor diseño de portada posible?

Apublicar: Es fundamental contar con personas con experiencia y con los medios técnicos necesarios para poder realizar adaptaciones. En el marketing no existen varitas mágicas; existen análisis de datos estadísticos y resultados. Las portadas se ponen a prueba y, a veces, incluso se saca el libro con diferentes portadas, adaptadas al mercado y público objetivo.

BE: Buscando un poco de información para esta entrevista, la verdad sea dicha, vimos que es escritora y como blog dedicado a los escritores no pudimos evitar la tentación de preguntarle: ¿ha publicado algún libro? En caso de que la respuesta sea sí, ¿cómo lo consiguió?

Apublicar: Noooooo, tengo cuatro cuentos infantiles registrados y pretendo encontrar tiempo para publicar al menos uno el próximo año. Ahora tengo en marcha un trabajo que me tiene especialmente entusiasmada: estoy creando una novela en Lectura Fácil (para discapacitados intelectuales adultos) con un grupo de trabajo en la Asociación Prolaya, en Alcalá de Guadaíra. Este proyecto comenzó el pasado año y va avanzando, ya tenemos definidos los personajes, la trama y el argumento. El primer capítulo está escrito y validado con el grupo de trabajo. Es probable que para finales del próximo año tengamos este libro editado con el sello de mi editorial o con otro, ya veremos.

BE: Como alguien ya dentro del sector, ¿cuál ha sido su mejor y peor experiencia dentro del mundo del libro? No vale la muerte de un personaje en su libro favorito.

Apublicar: La mejor ha sido conocer a otros autores, y la peor tener que enfrentarme con empresas poco claras del sector.

BE: Y ya para terminar esta entrevista. Desde su experiencia asesorando a escritores y como autora, ¿podría darnos un consejo para los futuros escritores que siguen nuestro blog?

Apublicar: Cuando uno nace escritor, lo mejor que puede hacer es escribir. Ahora mismo publicar es relativamente fácil, lo complicado es vender. La clave está en encontrar una empresa editorial con personas que tengan interés en tu obra y en tu marca personal como autor. Supongo que a estas alturas ya hay más de un autor resoplando, pero vosotros tendríais que saber que los textos tienen más de una lectura, os voy a dar una pista, he usado mucho el término: persona.



Desde Busco Editorial queremos dar las gracias a Asunción Sánchez Monclova por concedernos esta primera entrevista para nuestro blog. Es difícil empezar y más cuando aun no se tiene nada publicado, y ojo que nos estamos refiriendo a esta página, así que creemos que dice mucho de Apublicar el simple hecho de que respondieran a nuestro correo. Muchas gracias.

Esperamos que esta entrada haya resultado de vuestro interés.
Equipo de Busco Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores