Existen multitud de herramientas para el escritor de hoy en día. En esta entrada vamos a hablaros de algunas de las funcionalidades básicas del Word 2013 que son imprescindibles para la buena presentación de nuestro manuscrito.
Daos cuenta de que si tenéis una versión de Word distinta en vuestro equipo de trabajo las teclas pueden cambiar un poco, pero lo que vamos a indicaros puede hacerse en todas las versiones que Microsoft ha ido desarrollando. Otro detalle importante es que, para proteger la intimidad de nuestro compañero, en las imágenes que iremos compartiendo con ustedes se ha eliminado el nombre de usuario así como el directorio de carpetas que suele aparecer una vez abrimos un nuevo documento.
Una vez abierto nuestro documento en blanco lo primero que debemos hacer es guardarlo. Algunos os saltaréis este paso, ya que es un simple documento sin nada escrito, pero nuestro consejo es que lo guardéis con un nombre, aunque sea provisional, por si se os va la luz, se os cae algo en el portátil u os pasa algunas de las imprevisibles variables que pueden terminar por destruir nuestro manuscrito. Word trae de fábrica una utilidad para estos casos, y es que se va guardando cada pocos minutos automáticamente, dejando una copia de seguridad en el sistema en caso de pérdida de datos, sin embargo es mejor no arriesgarse.
Una vez dicho esto, empecemos con estas funcionalidades básicas:
PIE DE PÁGINA Tanto si vas a presentarte a concurso como si quieres llevar tu manuscrito a una editorial es imperativo que las páginas estén numeradas. Para ello iremos a Insertar -> Pie de Página y elegiremos una de las opciones que trae por defecto Word. También es posible añadir más desde Office.com, pero hoy solo hablaremos de las funcionalidades básicas.
ÍNDICE Al igual que pasa con la numeración de las páginas es imprescindible para que un manuscrito se considere bien presentado el que posea un índice. ¿Cómo hacemos esto? Es muy fácil, os lo resumimos en dos puntos.
Insertaremos varios títulos Señalamos primero el texto que será un título y luego en Inicio señalamos el tipo de texto que queremos que sea. Podemos tener títulos y subtítulos.
Notad que en la Navegación del documento, en la pestaña de Títulos aparecerán los títulos que hayamos creado antes.
Creación del índice Para este fin haremos lo siguiente: Referencias -> Tabla de Contenido y añadimos la tabla que más nos guste. Este será el índice, que deberéis poner en una página aparte al principio del documento, normalmente después de la portada.
TABULACIÓN Llamamos tabular al espacio entre las líneas de texto o interlineado. Es muy sencillo de hacer en Word 2013 y un requisito esencial en la mayoría de los concursos literarios. En las siguientes imágenes os mostraremos la diferencia entre interlineado de un punto y de dos puntos o interlineado doble, que es el que normalmente se exige en los concursos de novela, pero ojo que esto depende del certamen, así que no nos hagáis caso a nosotros sino a las normas del mismo.
Como veis la diferencia es grande; un texto de 150 páginas puede convertirse en uno de casi trescientas en un momento. Por eso hay que elegir bien la tabulación y ponerla antes de dar nuestro texto por acabado, pues pudiera ser que no cumpliera con los requisitos sobre el número de páginas del concurso.
Y por hoy dejamos aquí las funcionalidades básicas del Word 2013, esperamos que esta entrada os haya resultado útil.
John Dalfour