Conoce a Ainhoa Pastor-Sempere

Hoy os traemos algo muy especial: ¡nuestra primera entrevista a un autor! ¿Conocéis a Aihnoa Pastor-Sempere? Tal vez os suene el nombre de Shawara Aerenech; pues bien, ¡aquí os dejamos la entrevista!

Busco Editorial: Nos ha sorprendido mucho tu página, normalmente se tarda siglos en tener tanto material para compartir (algo que sabemos por experiencia propia), y es que hoy en día hay que estar actualizándose constantemente para ganarse un hueco en la red. Háblanos un poco de tus comienzos, ¿qué fue primero; el blog o el libro?

Ainhoa Pastor-Sempere: Primero fueron mis escritos, así de simple. Realmente decidí crearme la web porque anteriormente contaba con un blog en Wordpress (de los gratis y con el mismo nombre) donde alguien me comentó que podía colgar mis relatos… todos aquellos que andaban cogiendo polvo en mi ordenador. Llevo escribiendo desde siempre, desde que tengo uso de razón. Claro está que la calidad literaria (por llamarla de alguna manera) que uno tiene a los ocho años es prácticamente nula… pero yo lo intentaba. Jajaja
Luego decidí crear algo digamos más “profesional”. Pagar un dominio, un hosting y crear una web desde cero y como a mi me gustase. Y, sinceramente, me encanta el resultado. No solo por tener mi propio espacio y su versatilidad, sino por lo mucho que me ha llevado a aprender sobre informática y programación básica en HTML. Ahí es donde me puedo desahogar a gusto, contar y escribir lo que quiera.
A partir de que el sitio estuvo bien montado me puse el reto de escribir semanalmente algo...daba igual el qué: reflexión, relatos, microrrelato, noticia, etc. Y lo he ido consiguiendo, cosa de la que estoy orgullosa. Lo que pasa que actualmente trabajo muchas horas a la semana, llevo entre manos la segunda parte de mi libro, entreno y debo tener tiempo para mi, mi pareja, mis amigos y mi familia…por lo que (por desgracia) la web está un pelín abandonada desde hace un par de meses.

Que me enrollo…en definitiva: fueron mis relatos cortos (los que se ven en la web) los que me dieron ganas de seguir escribiendo. Siempre se me ha dado bien crear historias, sobretodo de no mucha extensión, por lo que hace años pensé “¿Por qué no?”…y comencé con la actual saga de Los Mestizos. Pero, para ser sincera, fue un proyecto que empecé a los quince años y que estuvo parado muchísimo tiempo. Tanto, que nunca pensé que lo publicaría, pues no sabía si tenía calidad literaria o no. Pero aquí estoy, y muy contenta de ello. J


BE: Continuando con tu página, no hemos podido evitar fijarnos en los retos. ¡Nos hemos quedado asombrados! ¿Cómo surgió esto? ¿Quién fue la primera persona en retarte?

APS: Los relatos vienen de antiguo. La primera persona que vio mi potencial (a parte de mis padres) fue un profesor de castellano que siempre me alentaba y al que le estoy infinitamente agradecida. El primer relato que escribí como un reto es uno que hay colgado en la web y se llama “La bestia”. Salió a raíz de una actividad en clase (estoy hablando de 4º de ESO) que él mismo propuso. Nos dio una lista de palabras y debíamos seleccionar unas cuantas para crear un relato y yo me apunté sin dudarlo.

A partir de ahí siempre he tenido gente a mi alrededor que al saber que me gusta escribir me van soltando ideas, palabras o incluso retos que debo cumplir. Una de mis mejores amigas (Raquel Marín Blasco) es una amante de proponerme retos raros. Como habréis podido ver, mis escritos están muy centrados en la temática de terror, pues ella me propone cosas tan absurdas como crear un relato o microrrelato de esta temática con cosas como “bocadillo de atún con mayonesa” o “pan con chorizo”. Son retos que me encanta aceptar porque me hacen estar activa, despierta y me encanta darle un giro inesperado a algo tan básico como un plato de comida. Cualquier cosas puede llegar a ser terrorífica si uno se lo propone.


BE: ¿Podrías hablarnos un poco de la historia de “Los Mestizos”? ¿De qué va y en qué te inspiraste para escribirla?

APS: Los Mestizos es algo muy extraño. Es una historia que conozco cómo quiero que se encamine, el principio y el final, pero lo de en medio se va construyendo día a día. Tanto, que algunos personajes aún me sorprenden a mi misma. Es extraño, lo sé, pues yo los he creado…pero no sé…es lo que siento.

Esta saga (que contará con cinco libros) tratará sobre lo típico de los libros de fantasía: un malo que quiere poder y unos buenos que tienen que detenerlo. Es que no quiero desvelar mucho. Jajaja. Habrá un personaje que querrá hacerse con el control del mundo y los personajes principales (Carnestil, Kyra, Drake y Zirel) junto con otros deberán intentar detenerlo.


Es la historia de siempre, pero contada de una forma un tanto especial, todo ello desarrollado en Shioba, un mundo que yo misma me inventé (cuyo mapa aparece en el libro). Lo diferente: que la historia está narrada en primera persona, subdividida en los cuatro personajes principales ya mencionados. Es decir, cada capítulo cuenta con subcapítulos que narran las cosas que le ocurren al personaje desde su punto de vista. Es debido a ello que la lectura se hace muy amena, rápida y, además, te permite meterte en la cabeza de cada personaje. De la misma forma, también es interesante que el lector vaya descubriendo los entresijos de Shioba, las historias y todo lo que ocurre a la misma vez que lo hacen los protagonistas, por lo que llega a crearse un vínculo bastante fuerte que te lleva a querer saber más.
No es que no quiera contar nada, es que no quiero hacer spoilers. Ya que esta primera parte que tengo publicada (Los Mestizos, El Comienzo) es más una especie de introducción. En ella se descubren los personajes, sus historias, caracteres, qué los hace salir de su “zona de confort” y qué los lleva (por cosas del destino) a conocerse.
Carnestil, Kyra, Drake y Zirel tienen vidas separadas, no se conocen de nada, pero la historia queda entrelazada de tal forma que acaban conociéndose. Todo ocurre de forma tan fluida y natural que la lectura se hace muy amena y te quedas con ganas de más. Este tomo es una especie, digamos, de introducción a la historia que se desarrollará en las siguientes entregas. Es un libro bastante personal y que, en general, por las críticas constructivas que estoy recibiendo, está gustando bastante.
En cuanto a inspirarme, más bien en poco. A ver, siempre he leído mucha fantasía y mi libro puede tener  rasgos de autores como Tolkien o Laura Gallego, pero porque he leído bastante de ellos y creo que es inevitable dejar rastro de ello cuando escribo. Pero una vez empiezas a leer te das cuenta que tengo una forma muy personal de escribir, los personajes son muy míos y no se parecen en nada que haya leído (que no digo que no haya otros libros con personajes semejantes, solo que al menos yo no conozco ninguno). Pero creo que es difícil no dejar un rastro de concordancia (por mínimo que sea) con otros autores cuando se tratan temas tan típicos como la fantasía. De momento, eso sí, no aparecen dragones…jajaja…pero quién sabe si en la siguiente entrega lo harán. XD
Este libro lo empecé a escribir realmente por una discusión con mi hermano. Así de simple. Gracias a él y a otros dos amigos existe hoy esta novela. Es por ello que este primer tomo va dedicado a ellos, pues sin esa discusión y ese enfado este gran sueño para mi no existiría. Hace muchos años ellos tenían en mente una historia para un juego, pero como no acababan de conectar y aclarar los hechos que les ocurrían a sus personajes decidí hacer unos escritos para que lo tuviesen más claro. Cuando mi hermano se enteró me dijo que no me metiese en su proyecto y yo pensé “¿A, sí? Pues ahora hago yo mis historia”. Sí, éramos los dos unos críos y somos los dos muy orgullosos. Y así comenzó. Y me gustó tanto escribirla que aún sigo. Por ello siempre les doy las gracias, porque se lo merecen. Sin mi hermano Carlos, y mis dos amigos Andreu y Juanfran esta pequeña parte de mi no existiría.

BE: ¿Te llevó mucho tiempo terminarla?

APS: Jajajajaja. Me encanta esta pregunta. Me la hacen mucho. Y si por mi fuese nunca la terminaría. Soy asquerosamente perfeccionista. Siempre encuentro fallos. Por ello hay veces que tengo que decir “¡basta!” y dejar de corregir.

Esta primera parte la empecé a los quince años y la he corregido como unas quince veces. Ahora por fin me gusta el resultado. Pero yo creo que si me hubiese puesto a ello todos los días me hubiese llevado un año escribirla, corregirla y demás. Ahora estoy con la corrección y reescritura de la segunda parte. Veremos a ver qué sale. XD


BE: Algunos de los miembros de Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa mucho saber cosas como si te costó encontrar una editorial que apostara por tu trabajo y por ti. ¿Recibiste muchas negativas antes de publicar con Red Paradise)? ¿Cómo encontraste a esta editorial?

APS: Realmente, y por suerte, recibí pocas negativas, más que nada porque apenas intenté publicarla. Envié el manuscrito a dos editoriales antes que a Red Paradise y ninguna de ellas tuvo la decencia siquiera de contestarme y decirme “NO”. A ver, hay que tener en cuenta que yo antes de enviar un manuscrito siempre me pongo primero en contacto con la editorial en cuestión. Les pregunto si reciben manuscritos y eso. A ese mail siempre suelen contestar. ¿Por qué entonces una vez leído el manuscrito, si no les interesa, no se ponen en contacto? No lo entiendo.

Así que cuando Amparo y África de la Editorial Red Paradise se pusieron en contacto conmigo, no me lo podía creer. Encontré la editorial por otra autora de esta misma casa, que tiene un libro publicado con ellas (“Dolç y amarg” y “Dulce y Amargo” de Cristina Gomis Calvo. Un libro que recomiendo). Me habló de la editorial, me dijo que no eran de autopublicación, es decir, que no debía pagar nada (porque hasta el momento yo no tenía ni trabajo) y me gustó la idea, por lo que decidí intentarlo. Y, hasta el momento, estoy bastante contenta.


BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

APS: Que no se rinda. Si su escrito es de calidad, que siga intentándolo. Porque por desgracia muy poca gente apuesta por los autores noveles, pero hay mucho potencial por ahí fuera. Y, si ve que nadie quiere publicarlo (por unas razones u otras) que lo intente con la autopublicación, que es un medio en auge y también hay profesionales que pueden ayudarte a realizar este gran sueño. 

Muchas gracias, Ainhoa, por esta entrevista, esperamos que cuando salga la continuación de "los Mestizos" nos hables de ella. La historia tiene muy buena pinta, la verdad.

Te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores