Conoce a Ana Escudero Canosa

Como prometimos, esta semana os traemos otra entrevista a escritores. ¿Alguna vez os habéis planteado publicar en Amazon? ¿Escribís relatos? Entonces necesitáis conocer la experiencia de Ana Escudero.

Busco Editorial: Háblanos un poco sobre ti, Ana, ¿cómo fueron tus comienzos como escritora?

Ana Escudero Canosa: Si respondo a la pregunta desde el punto de vista de mis primeros intentos literarios os puedo explicar que mi primera novela la escribí a los 11 o 12 años. No fue una novela para enmarcar, precisamente. Ciertamente, considero mi segunda novela (una trilogía) como mi verdadera primera obra; una primera obra a la que dediqué muchos años, reescribí varias veces y que espero recuperar en algún momento y publicarla.

Después, durante una época bastante extensa, dejé de lado la escritura hasta que un día volví a sentir la necesidad de escribir.


BE: ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritora? ¿Cuándo dijiste “voy a publicar mi propio libro”?

AEC: Sin repetirme con mi respuesta a vuestra anterior pregunta, mis inicios como escritora fueron de muy joven, con once años comencé a escribir algunos relatos, pero pronto me decidí a escribir una novela.

En 2013 decidí publicar una de las novelas que tenía escrita, “Solamente Peter”. No os puedo decir que tomase esa decisión por ninguna circunstancia especial, pero la facilidad para la auto publicación en la actualidad me animó a dar el paso.


BE: Echando un ojo a tu web nos ha llamado la atención que te decidieras a publicar tu primer libro con Amazon. Y, dado que eres la primera escritora a la que entrevistamos que ha optado por esta opción, lo sentimos pero debemos preguntártelo. ¿Cómo es publicar con Amazon?

AEC: Realmente la publicación en Amazon es realmente sencilla y accesible casi para cualquier persona con un mínimo de interés en aprender su funcionamiento.
Por un lado existe Createspace para la publicación en papel, y por otro KDP para la versión en digital. Tanto en un formato como en el otro, los pasos están muy bien definidos y detrás hay un equipo que te resuelve las dudas o te avisa cuando algo no cumple con los requisitos (por ejemplo, si la portada no tiene la suficiente resolución o no está bien definida).

Antes de decidirme por Amazon, publiqué con Bubok, que es otra plataforma de auto publicación de mucho éxito. Desde mi punto de vista Bubok tiene un problema básico, y más si eres un escritor poco versado en temas de maquetación o de creación de portadas, y es que publican tal y como les llega el archivo, sin avisar previamente al autor de que hay algo que debe solucionar. Por eso, Bubok lo dejaría únicamente para publicar en epub.


BE: Normalmente escribes relatos, o eso hemos visto, ¿de cuál te sientes más orgullosa, cuál te costó más trabajo escribir? ¿Cómo surgió Solamente Peter?

AEC: Yo me considero más escritora de novelas que de relatos, realmente. Cierto es que ahora escribo más relatos y microrrelatos, especialmente desde que participo en los concursos literarios de Zonaereader, pero fuera del concurso, mis obras principalmente son novelas y de ellas, la obra que hasta ahora más me ha costado escribir es una que todavía no tengo publicada, la trilogía de la que os hablé anteriormente. Realmente, ha sido una obra muy trabajada y que todavía, a día de hoy, no considero acabada.

La idea de escribir Solamente Peter surgió de repente, pero era una idea que tarde o temprano tenía que surgir al convivir dos escritoras juntas, mi hermana y yo.


BE: Solamente Peter, es una obra conjunta, según tenemos entendido. ¿Podrías hablarnos de tu experiencia a la hora de escribir una historia con alguien más?

AEC: Escribí “Solamente Peter” con mi hermana. ¿Qué os puedo explicar? Fue divertido y excitante y a la vez, un proceso largo. Todo un reto escribir a medias y más, ya que “Solamente Peter” fue escrita frase a frase y sin ningún planteamiento previo, ni ninguna idea preconcebida.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

AEC: Le diría que no desfallezca ni sea tímido. Todo es intentarlo. Puede que su primera obra no sea un éxito de ventas, pero la experiencia de esa primera vez le servirá de base para publicar en una segunda ocasión, con más seguridad en si mismo pues habrá aprendido de los errores cometidos.

Muchas gracias por esta entrevista, esperamos que a nuestros lectores les haya gustado tanto como a nosotros. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, ha sido todo un placer responder a vuestras preguntas.

    ResponderEliminar

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores