Conoce a Andrómeda Buitrago

Este mes os prometimos varias entrevistas y, para que veáis que cumplimos lo prometido, aquí os traemos una nueva entrevista a autor. ¿Os gusta la poesía? Tal vez hasta la escribís, y si es así no podéis perderos la siguiente entrada en la que Andrómeda Buitrago nos hablará de su experiencia personal como escritora de este género.

Busco Editorial: Hace poco que empezamos con las entrevistas a autores y, la verdad, esta es la primera que hacemos a una autora de poesía. Dicho esto, nos gustaría pedirte que nos hablaras un poco de tu visión de la poesía en la actualidad y más concretamente de la tuya. ¿Dirías que utilizas los recursos clásicos, es decir, los que todos aprendemos en la escuela en tus poemas?

Andrómeda Buitrago: Yo creo que la poesía en la actualidad busca traer respuestas acerca de nuestras vidas, de lo que sucede en el mundo, y ya no se preocupa tanto por la métrica ni por la rima, sino por el mensaje que desea transmitir. Yo en particular voy utilizando elementos clásicos, pues me gusta que los versos tengan cadencia y delicadeza, a la vez que me fusiono con lo nuevo, manejando un lenguaje muy sencillo, siempre cuidando especialmente la profundidad del mensaje, pues busco conseguir que el lector pueda comprender lo incomprensible de una realidad que parece ficción para la mente, pero que es ciertísima para el alma y el corazón, así que me apoyo muchísimo en la sencillez de la palabra y en la complejidad y la belleza de todo lo creado.

BE: El título, Memorias de un amor eterno, nos ha encantado. Es delicado y al mismo tiempo inspirador, ¿son todos los poemas independientes entre sí o hay una historia por detrás que los conecta a todos?

Andrómeda: Hay una historia que se cuenta en los poemas, ellos evocan una a una, todas las sensaciones experimentadas durante el proceso de conocimiento del amor incondicional que ha vivido escondido en nuestro interior. Hay momentos de placer, de éxtasis, de ternura, también momentos de tristeza, de dolor, de ausencia, y muchos momentos en los que vienen a la conciencia las memorias de ese amor que existe desde siempre pero que no recordamos, de cómo nos hemos separado de él y por supuesto también el gozo del reencuentro, que se muestra ya posible en este tiempo. Sí, definitivamente hay una conexión entre todos los poemas, que hace que detrás de ellos se vaya reflejando la historia de amor entre un ser humano y su propia esencia, una historia de amor eterno.

BE: ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritora? ¿Cuándo empezaste a escribir poesía y, más importante, cuando dijiste “voy a publicar mi propio libro”?

Andrómeda: Desde niña he escrito poesía, me gusta desde que tengo memoria, era una poesía inocente sobre las cosas que iba descubriendo, siempre acerca del amor, pero sin pensar en dedicarme a ello. Fue en el año 2015 cuando empecé a experimentar algo nuevo, un amor que había estado siempre conmigo y que en ese momento empezó a hacerse sentir en cada poro de mi piel y en todos los instantes de mi vida. Durante dos años estuve transformando esa experiencia en poesía, hice dos copias de un libro físico, regalé una a alguien muy especial y la otra la guardé para mí, pero nunca pensé en publicarla ni quería, pues es un libro muy íntimo y muy mío. En noviembre de 2017, una voz dentro de mí dijo: “Voy a publicar el libro, es el momento de compartirlo con el mundo”.

BE: Tenemos entendido que estás en plena campaña de promoción de tu obra. ¿Tienes programado algún evento para el futuro cercano? Tal vez nos pille cerca, a nosotros o a alguno de nuestros lectores.

Andrómeda: Después de la feria del libro de Alfafar, los días 13, 14, y 15 de abril tenemos varias ferias y eventos en los que voy a estar, sin embargo solo tengo fecha fija de uno de ellos, el evento "Paraíso del Autor" que se realizará en la fábrica de hielo de Valencia frente a la playa Malvarrosa los días 9 y 10 de agosto del 2018. La información de los demás eventos y ferias pueden verla en mi página de facebook @andromedaescritora o en la de la editorial @editorialredparadise. Allí estaremos publicando todas las novedades acerca de las próximas fechas de ferias y firmas de libros.

BE: Algunos de los miembros de Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa tanto como nos preocupa todo lo relacionado con la propuesta editorial. Personalmente, ¿dirías que te costó mucho encontrar una editorial que apostara por tu obra?

Andrómeda: No, en realidad no me costó nada porque sucedió algo muy especial. Gracias a que este libro es una experiencia totalmente reveladora para la humanidad y debía salir a la luz en este tiempo, todo ocurrió muy rápido y fluido. Cuando tomé la decisión de publicar, inmediatamente se abrieron todas las puertas; yo no conocía ninguna editorial ni procedimiento, pensé en auto publicar, pero lo encontré muy lejano de mis conocimientos; entonces sucedió otro de los grandes milagros en mi vida, a la semana siguiente una amiga me presentó a Amparo Bermejo, una de las dueñas de Red Paradise, una editorial valenciana que está apostando fuertemente por el autor novel, me dijo que estaba buscando un libro de poesía para publicar en enero y que el mío era perfecto, y así fue, desde la decisión de compartirlo hasta la publicación pasaron únicamente dos meses confirmando que el amor produce cosas extraordinarias.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

Andrómeda: Podría recomendarle contactar con mi editorial que es la única con la que he trabajado y estoy muy contenta, aparte de esta referencia no conozco mucho el sector, pero tengo entendido que es complicado porque como en todos los sectores, los autores tienen buenas y malas experiencias, por lo tanto la recomendación que les puedo dar es más general para todo en sus vidas: que crean en Dios y en sí mismos, porque como dice una de las frases que más me gustan de Jesús, “Si puedes creer, al que cree, todo le es posible”.

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya gustado la entrevista tanto como a nosotros. Parafraseando a Andrómeda, a la que agradecemos que nos concediera esta entrevista y sobre todo su paciencia durante el proceso, "creed en vosotros mismos". No importa lo que escribáis, si no confiáis vosotros en vuestro propio trabajo, ¿por qué tendría que hacerlo nadie más? ¡Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores