Entrevista a Carlinga

Hoy entrevistamos a José Núnez, de Carlinga Ediciones. ¿Conocíais esta editorial? Descubrámoslo con la siguiente entrevista.

Busco Editorial: Carlinga Ediciones se define como una editorial moderna y que apuesta por las nuevas tecnologías en su elaboración de libros digitales de literatura fantástica y de ciencia ficción. En la eterna rivalidad entre el libro físico y el electrónico, ¿cuál es el mercado real de este último?

José Núñez: Para empezar, creo que los libros físicos y los libros electrónicos no compiten entre sí como productos. Cada uno de ellos tiene su propia forma de consumo. De hecho, un lector puede consumir tanto libros digitales como libros físicos o audiolibros, sin que una forma le impida disfrutas de la otra.
Si nos centramos en la parte empresarial, yo diferenciaría entre dos tipos de lectores, que podríamos denominar como “lectores  digitales” y “consumidores digitales”.
Los primeros, los lectores digitales, somos casi todos, o en “nuestro mercado”, los que leen libros en formato digital. Se trataría de lectores con los conocimientos tecnológicos suficientes para usar estos productos y con capacidad económica necesaria para adquirir un dispositivo electrónico. ¿Cuántos lectores digitales hay? Gracias a la democratización de la tecnología el perfil de estas personas ya no es sólo el de un experto; cualquier persona que sepa manejar un teléfono móvil pertenecería a este grupo.
Los segundos, los consumidores digitales, serían aquellos lectores digitales que están dispuestos a pagar por un libro electrónico. Y que por supuesto pueden ser cualquier tipo de personas, no existiría un perfil concreto. Estos lectores son el verdadero mercado de las editoriales digitales, ya que nos permiten obtener los recursos suficientes para poder seguir editando.
Por tanto, si cada vez es mayor el número de lectores digitales (según los datos), cabe suponer que cada vez será mayor el número de consumidores digitales.
No obstante, nosotros creemos que los libros pertenecen al mercado del ocio, y por eso es muy importante cuidar a todos nuestros lectores. Queremos que disfruten de una buena experiencia literaria para que así se animen a seguir apostando por este tipo de ocio.
También quisiera decir que hay que agradecer a empresas como Amazon que en este sector han sido capaces de generar la tecnología (el Kindle es super fácil de usar), y la confianza en el consumidor (a la hora de pagar), para que este mercado haya crecido de tal forma. 

BE: Nos encanta la fantasía, y de hecho algunos de nuestros colaboradores la escriben, ¿pero por qué este género? ¿Fue una decisión forjada por los primeros manuscritos que recibísteis o hay una historia, nunca mejor dicho, tras ella?

JN: Bueno, no soy gran defensor de los géneros, aunque ayuden. Casi cualquier historia podría enmarcarse en varios de ellos. Sin embargo, la fantasía y la ciencia ficción son los géneros que nos suelen llevar más lejos de nuestras propias vidas sin dejar de hablar de nosotros mismos. Y eso, como editor, siempre me ha parecido una gran forma de despertar reflexiones en los lectores.
Así que desde el principio decidimos apostar por ese tipo de historias, aunque intentamos no repetirnos mucho e innovar en la medida de nuestras posibilidades. Nos gusta pensar que nosotros somos los primeros que debemos poder disfrutar de lo que editamos. 

BE: Una de las cosas que nos llamó la atención fue el nombre de vuestra editorial, Carlinga. Para el que no lo sepa, como nosotros antes de esta entrevista, carlinga es el espacio interior de un avión donde van el piloto y los ayudantes de vuelo, y en la ciencia ficción es el término empleado para referirse a las cabinas de control de naves, robots etc. Sabiendo esto, y viendo vuestro eslogan, “deja volar tu imaginación”, nos vemos obligados a preguntaros esto: ¿hay cinturones de seguridad en esta nave?

JN: Jejeje, pues no, la verdad es que no hay mucho a donde agarrarse una vez que te metes en nuestro catálogo, cada historia va a intentar llevarte por una nueva e inexplorada ruta. 
Ciertamente ese es el juego que queríamos hacer, súbete a Carlinga y haz un viaje fantástico lleno de sorpresas. Aunque como bien apuntáis igual nos pasamos de sutiles, pues siempre nos suelen preguntar ¿Carlinga? ¿Por qué? 

BE:  Ojeando un poco vuestra página,visitamos lo que todo autor mira primero de una editorial. Sí, era el “Publica con nosotros”. ¿Os llegan muchos manuscritos?

JN: Si, muchos, continuamente, y yo sufro por ello porque nuestro ritmo de publicación es bastante lento (por desgracia). Y es muy difícil tener que rechazar a la mayoría. No obstante, puedo decir que la mayoría de las historias que hemos publicado han sido de autores que no conocíamos y que se animaron a escribirnos.
Es duro, pero el don de la oportunidad es importante, por eso siempre animo a que sigan escribiendo e intentando enviar sus proyectos editoriales porque, con suerte, puede que acierten con el momento y la temática.

BE: Algunos de los miembros de ​Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa mucho saber cosas como por ejemplo, ¿qué despierta el interés de una editorial como ​Carlinga en una propuesta editorial concreta? Porque imaginamos que no es el tipo de fuente...

JN: No, aunque siempre se agradece la claridad (mi recomendación, usad Times New Roman, a tamaño 11 y a 1,5 de espaciado).
A mi particularmente me interesan las historias, la intencionalidad del autor. El estilo o la calidad literaria es algo que miro una vez acepto un proyecto. Además, siempre es algo en lo que se puede trabajar, como dicen “una buena historia mal escrita es mejor que una mala historia bien escrita”.
En mi experiencia creo que los autores nóveles les puede muchas veces la ambición de querer contar muchas cosas en sus historias, metiendo muchas tramas y complejizando mucho sus universos. La sencillez es la clave, cuenta algo y cuéntalo bien, y una vez que consigas la atención de un editor ya tendréis tiempo de mejorar el libro. Aprovecho para recordar que los editores no solo somos un filtro de selección, también solemos ayudar a perfilar y mejorar las historias trabajando mano a mano con los autores (de ahí que editemos tan lentamente). 

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito? 

JN: Lo peor es mentir, no lo hagáis por favor. Hemos recibido propuestas de autores que ya habían intentado autopublicar y que habían subido gratuitamente sus historias, y que no nos decían nada en sus propuestas. 
Lo mejor es saber vender vuestra historia en un solo folio. Tenéis que ser capaces de despertar la curiosidad sobre vuestra historia. Practicad, escribir varias versiones y enseñárselas a vuestros amigos, preguntad qué les llamó la atención y por qué,  revisadlo críticamente, sed directos y claros, enviad un jamón junto con la propuesta, haced todo lo que podáis para que ese primer folio diga algo interesante. Y luego, haced lo mismo con el primer capítulo de vuestro libro. 
Ese es mi consejo, pero no es ninguna norma, ojo.

Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias Carlinga, y muchas gracias a vosotros que nos seguís. Esperamos veros volando muy pronto.

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