Conoce a Cristina Gomis Calvo

Acostumbrados a la fantasía y la ficción, a veces olvidamos que hay géneros literarios que nos acercan más al mundo real. Hoy os traemos a una escritora cuyo libro nos refleja una realidad que es como su título: Dulce y Amarga.

Busco Editorial: Háblanos un poco sobre ti, Cristina, ¿cómo fueron tus comienzos como escritora?

Cristina Gomis Calvo: Siempre se me dio mejor escribir que hablar. En una época de mi vida, durante la adolescencia, me sentía muy sola... cosas de la edad, y empecé a escribir. Reflexiones, pensamientos... era como hablar conmigo misma y con alguien muy cercano al mismo tiempo.
Después de eso empecé a escribir todas las anécdotas e historias que mi abuela me contaba, porque me gusta la historia y porque quería que no se perdieran. Para que los que viniesen detrás pudieran saber quiénes éramos y de donde veníamos. Muchas de esas pequeñas historias salen en mi novela.

BE: ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritora? ¿Cuándo empezaste a escribir y, más importante, cuando dijiste "voy a publicar mi propio libro"?

Cristina: He escrito algún cuento y relatos cortos, pero nunca me plantee publicar. Siempre fue algo para mí. En el caso de la novela que he publicado, Dolç i amarg (Dulce y amargo), fueron mis sobrinas las que más insistieron en que intentase publicar. Insistían en que era una buena novela, que no podía dejar de compartirla con el mundo!!
Tenemos la idea de que mandas un texto a una editorial y se queda en el fondo de un cajón, pero tuve suerte. Fue la primera a la que la mandé y me contestaron que sí... la primera sorprendida fui yo.

BE: Echando un ojo a tus obras nos ha llamado la atención la gran diversidad de textos que posees: un drama, Dulce y Amargo, un relato en Meraki y un cuento de navidad. Pero entre todos ellos, el que más nos ha llamado la atención ha sido el drama. ¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Cristina: He de reconocer que el tema de los abusos sexuales infantiles me toca muy de cerca, como psicóloga, como familia de acogida durante más de diez años, por lo que han pasado por nuestra casa alrededor de dieciocho menores tutelados con diferentes problemáticas familiares y como miembro de una asociación de Benidorm que se crea para ayudar a la infancia que sufre maltrato y abuso sexual, se llama Sweetie, y la forman verdaderos profesionales, gente muy implicada y concienciada, aprovecho para decirlo...
Me preguntan si la historia que se narra es real, o está basada en hechos reales. Solo puedo decir que hay más historias como esta de lo que pensamos. Ocurren a diario, a nuestro alrededor, en las mejores familias, en nuestro edificio, escuela o iglesia... como dicen, la realidad supera a la ficción. Había que contarlo, hay que ayudar a visibilizar este horror, hay que dar voz a tantas y tantas mujeres y niñas que están pasando o pasan por este trance y mandarles el mensaje de que tienen que hablar, que se acerquen a la persona que les merezca más confianza y contarlo, ya sea su profesora, su médico, un policía o la madre de una amiga, pero tiene que buscar ayuda.


Por supuesto que estas historias son muy duras y en ningún momento pensé en que fuese una novela escabrosa u ofensiva, que despertase o alimentase el morbo de quien la leyese. Y no he querido hurgar en la llaga. Es una novela lleva de sentimiento, donde se vuelvan todos los sentimientos y se aprecian muchas de las secuelas que los abusos dejan en sus victimas de por vida.
Pero el texto va mucho más allá de los abusos. A mi me gustaría poder describirla como una novela histórica. Se sitúa en 1896-1898, en plena guerra de Cuba. y espero que el lector sepa apreciar el enorme trabajo de documentación que tiene detrás. Los acontecimientos que precipitan el final del conflicto. La situación de las tropas. La situación económica y social del pueblo... caciquismo, política...
Me he esforzado mucho intentando que fuese muy "visual", que al lector le resulte fácil transportarse a aquella época e imaginarse realmente cómo era.
Considero que es también una novela costumbrista, hay un intento de dar a conocer tradiciones y la cultura mallorquina, su cocina, su lengua (aunque no está escrita en mallorquín sino en catalán) sus bailes... ya que en Mallorca es el lugar elegido por mi para situarla, y es que le tengo un especial cariño a aquellas tierras, primas hermanas de la mía.
Podríamos decir que esta novela es una mezcla perfecta de todas aquellas cosas que son importantes para mí: las historias en general y en particular las historias de mi familia, mi pasión por escribir, las víctimas de abuso y Mallorca.

BE: Los abusos, sea cual sea su origen, son un tema real (por desgracia) y delicado para muchas personas. ¿Cómo te sentías al escribir tu historia? ¿Qué querías hacer llegar al lector?

Cristina: Quería que el lector fuese capaz de desarrollar su empatía. Que al leer fuese capaz de ponerse en el papel de las protagonistas y sentir lo que ellas sienten, de llorar cuando ellas lloran, quizás también de odiar cuando odian ellas. De "SENTIR" para poder comprender y que sean capaces de tomar consciencia. Que después de leer la novela abran su mente y puedan ver o intuir que algo ocurre a su alrededor cuando un/a niño/a cambia su carácter, suspende, llora sin motivo. No quiere besar, no quiere ir con alguien. Como dice una compañera, hay que ponerse las gafas de "ver". Dar el mensaje de que siempre hay que creer a un niño que nis cuenta algo así. Que hay que apoyarlo y por supuesto tomar las medidas pertinentes. Es responsabilidad de todos. Hay que dejar de encubrir a los abusadores.

BE: Cambiando totalmente de tema, algunos de los miembros de Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa tanto como nos preocupa todo lo relacionado con la propuesta editorial. Personalmente, ¿dirías que te costó mucho encontrar una editorial que apostara por su obra?

Cristina: En mi caso no me costó. realmente fue a la primera que lo mandé, pero tengo claro que es difícil. Y si es en valenciano, como en la mía, mucho más. Ahora también la tenemos en castellano. De hecho si tuviese que buscar una editorial para la segunda parte que estoy escribiendo, estoy segura de que me costaría bastante.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aun no ha visto su trabajo publicado?

Cristina: jajaja... Pues que si realmente es su sueño, que no desista, que lo intente una y otra vez. Está bien cuando te rechazan, que te indiquen que aspectos no les han gustado y porqué, que cosas piensan que deberías mejorar. Hay cursos de escritura interesantes. Pero que tenga claro también que vivir de esto es complicado. Que tenga otra fuente de ingresos más segura... y mucha paciencia.

Con este consejo despedimos a Cristina Gomis Calvo en una entrevista que nos ha dejado un sabor de boca "dulce y amargo". Gracias por concedernos esta entrevista y por hacernos ver que a veces cerramos los ojos sin querer, de ahora en adelante intentaremos estar más pendientes de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores