Conoce a Do Pons Rouiz

¡Hola a todos! Llevamos ya un tiempo compartiendo con vosotros las experiencias de varios escritores, y esta semana no podía ser menos. ¿Conocéis a Do Pons Ruiz? Si os gusta la historia, el romance y las aventuras, no podéis perderos esta oportunidad para saber un poco más sobre la autora de una saga como La Tierra...

Busco Editorial: Háblanos un poco sobre ti, Do, ¿cómo fueron tus comienzos como escritora? ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la escritura?

Do Pons Ruiz: Mis inicios fueron ya en el colegio en cuanto me enseñaron a escribir. Como anécdota, siempre cuento que recuerdo tener unos seis años y escribir un mini cuento sobre unos cocodrilos para leérselo a mi hermana, y recuerdo pedirle a mi abuela Amparo que me cosiera las hojas como si fueran un libro. Así que, mi sueño por ser escritora nace desde que tengo uso de razón. Siempre he seguido escribiendo, cuentos, historias, novelas juveniles, libros para adultos... tengo guardados en el cajón de todo un poco, así que aunque fuera en un principio un hobby, la escritura siempre ha formado parte de mi vida.

BE: Antes de introducir tu trabajo, nos gustaría que nos hablaras un poco de tu estilo. Por lo que hemos visto, gran parte de tus obras se centran en un acontecimiento histórico. ¿Es historia o fantasía; tus personajes existieron?

DPR: Pues me encanta que me hagas esa pregunta, porque en la primera trilogía, tanto el lugar como los acontecimientos históricos son reales. Es decir estudié a fondo la historial de el Reino Unido en cuanto a la época medieval se refiere, y me dispuse a involucrar a mis personajes, (que son completamente inventados) dentro de la historia del país.
Sin embargo, con mi última novela , Renacer, me decidí a arriesgarme por España, y por el Medievo en ella, y estudiando, me di cuenta de que hay un pequeño pueblo turolense que tiene una maravillosa vida histórica medieval, al que además amo con todo mi corazón, pues pasé media vida allí, y que se llama Alfambra.
Allí se formó una de las Ordenes militares más importantes medievales dentro de la corona de Aragón, y tanto el pueblo, como su castillo y los habitantes existen. Las protagonistas puede que no nacieran en ese maravilloso pueblo, y que la orden que yo inventé no existiera de verdad, pero he de decir que todos los personajes de esa novela están basados en personas de carne y hueso. Amigas y amigos míos o familiares incluso, de los que me he aprovechado y tomado hasta su nombre  y apellido para meterlos en la historia.

BE: Tres de tus obras comienzan por el título “La Tierra…” sin embargo, no parecen una saga en el sentido de que son sucesos históricos diferentes y con personajes distintos, lo que nos ha chocado un poco la verdad. Normalmente, en las colecciones, el escritor suele quedarse con sus personajes iniciales y añadir más aventuras o sucesos a su entorno, pero tú cambias completamente el escenario y a tus protagonistas. ¿Por qué decidiste hacerlo así?

DPR: Pues, a mi aparte de escribir, siempre me ha gustado muchísimo leer. Y si es cierto que las sagas te dejan con la intriga de ver que les pasa el día después a los personajes cuando acabas con esa historia, a mi me ha gustado siempre saber que les había pasado con el tiempo.
Uno puede prever un "qué bien se han casado y va todo como miel sobre hojuelas", pero, ¿y si han tenido problemas en algún momento años después y yo no me entero?.
Además, de que aparte de ser una saga, pues tienen personajes en común y conoces la historia de ellos desde el principio, cada uno puede escoger para leer el libro que prefiera porque no interfiere ni en el primero ni en el último.
 Además de que en el último de la trilogía, se narran los inicios de la saga O´Neill.
 Y es muy interesante porque cuando lees el último dices, "ah, ahora entiendo más cosas" y te dan ganas de coger de nuevo el primero y releerlo.
Es una forma de llamar a la lectura empezando dentro de una saga por cualquiera de sus tres libros, porque como bien apuntáis, son independientes.

BE: ¿Tienes pensado escribir más libros de esa colección?

DPR: Pues, mira, tengo guardada una historia de parte de los personajes de esa familia, porque muchos lectores me piden saber cómo continua todo lo que les ha ido sucediendo. Pero no sé cuándo saldrá porque ahora estoy centrada en mi nueva saga Renacer.

BE: Renacer, es tu obra más reciente según tenemos entendido, y al contrario que en tus anteriores trabajos donde el escenario era Inglaterra o Escocia, esta nos traslada a la antigua España. ¿A qué se debió ese cambio de escenario?

DPR: A una visita que hice por pascuas a mi pueblo, Alfambra, para enseñarles los dos libros que tenía de la primera saga. Al llegar allí quede maravillada de ver sus calles engalanadas y vestidos de Medievo, con haimas por sus calles y una taberna como la que existía en el pueblo. Preguntando a familiares y amigos, me contaron por encima el porqué de ese cambio en esas fiestas, que yo desconocía pues llevaba muchísimos años, por desgracia, sin poder subir, y quedé literalmente enamorada de todo aquello.
 Y me puse a investigar en cuanto mis pies pisaron de nuevo tierras valencianas. Alfambra tiene una historia muy importante dentro de la corona de Aragón, que creo que es digna de narrar, aunque no sea en un libro de historia, sino en una novela histórico-romántica.

BE: Nos gustaría mencionar tu blog (enlazarlo), aunque solo fuera de pasada, pero tememos que entonces esta entrevista se alargaría demasiado y nos interesa más saber sobre tu experiencia como escritora ya consagrada. ¿Dirías que te costó mucho encontrar una editorial que apostara por tu trabajo?

DPR: Mucho, no, muchísimo. Pero por el simple hecho de que me acobardaba el miedo que sentía al rechazo. Gracias a mi hermana, que me empujó a hacerlo, contacté con Amparo, que era amiga suya, y pensando ella en formar una editorial, y ayudándome como estaba con las correcciones de mi libro, le dije, ah pues si montas la editorial y crees que el libro es válido, me quedo contigo. Y así empezó mi andadura.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

DPR: Pues que no sienta tanto miedo como tenía yo... Está claro que siempre pueden decirte que no, pero, ¿y si te dicen que sí?, además ahora hay editoriales que son de auto publicación y que ayudan muchísimo dándote pautas. Ahora y después de todo lo que sé, les diría que se arriesguen. Si uno dice que no, llegará otro que te diga que sí.

Esto ha sido todo por hoy. Queremos darle las gracias a Do Pons Ruiz por concedernos esta entrevista y a vosotros por seguirnos cada semana. Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores