Conoce a Amparo Moya

La entrevista que os traemos esta semana es muy especial, no solo porque entrevistamos a una gran escritora, sino porque también es la primera entrevista realizada por nuestro miembro más reciente. Y ahora, volviendo al tema que nos ocupa, permitidnos presentaros a Amparo Moya Gijón y a su libro Cuentos para Gigantes, que nos enseña que no hay que seguir los pasos ni estereotipos impuestos por la sociedad.

Busco Editorial: Bueno, Amparo… Cuéntanos un poco de ti, ¿por qué empezó tu pasión por la escritura? ¿Es lo que siempre quisiste de pequeña?

Amparo Moya: La verdad es que he escrito desde que tengo memoria, cuando aún no sabía ni cómo se separaba una palabra de otra (todavía tengo libretas y hojas sueltas con historias que empezaba con 4 o 5 años). Supongo que esa pasión por la escritura empezó a raíz de mi pasión por la lectura, porque antes que escritora soy una lectora voraz. Mi madre y mi hermano mayor nos leían antes de irnos a dormir y nos inculcaron ese amor por los libros. Así que, prácticamente, podría decir que desde que aprendí a escribir, comencé a inventarme mis propias historias, cortitas o inacabadas siempre, claro. Y sí, en ese momento, cuando era pequeña, soñaba con ser escritora, pero luego fui creciendo y se convirtió en una afición, simplemente. Lo cierto es que no me he alejado mucho de la escritura con mi profesión, soy Periodista, pero la idea de publicar libros, de ser escritora, desapareció en algún momento. Seguí escribiendo, por supuesto, pero por placer, por disfrutarlo, sin objetivo ninguno.

BE: ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritora? ¿Cómo se te ocurrió y dijiste “voy a publicar mi propio libro”?

A.M.: Como os comentaba antes, mi trayectoria como escritora aficionada, eso sí, se remonta a mis cuatro o cinco años. Y desde entonces siempre he escrito historias, pero no las compartía, de hecho, se las he enseñado a muy poquita gente. En Bachiller sí que gané un concurso de relato breve, pero nada más serio. Un día, para hacer un regalo de cumpleaños, se me ocurrió regalar un libro hecho por mí. Junté muchas de esas historias que ya tenía escritas, creé una historia que las enlazaba a todas y ya está, tenía mi regalo y mi primer libro. De eso va a hacer casi tres años. Di el regalo y digamos que dejé al pobre libro olvidado. Pero a finales del año pasado, vi en redes sociales por casualidad el concurso de una editorial y sin pensarlo mucho, envié el manuscrito. No me paré ni a pensarlo, fue un arrebato. De hecho, no me planteé qué si ganaba, me lo publicarían. Es una de esas cosas que haces sin reflexionar, sin un por qué. Yo no estaba buscando ni había buscado antes editoriales o concursos para enviar mis historias. Así que, jamás pensé o busqué publicar mi propio libro, sino que fueron una serie de circunstancias y de decisiones al azar lo que me llevaron hasta aquí.

BE: Háblanos un poco de tu obra, ¿cómo se te ocurrió escribir Cuento para Gigantes?

A.M.: Es una obra un poco particular, quizá. Son historias breves y diversas que fueron escribiéndose a lo largo de años. La mayoría de ellas surgen de manera oral. En un momento determinado, a veces, antes de dormir, comienzo a contar un cuento. Hay algo que hace saltar la historia y comienzo a inventarla. Luego ya pasa al papel, más pensado, más revisado, buscando las palabras exactas…, pero surgen de un momento concreto. También hay otras historias que las escribí directamente, aunque son las menos. También a raíz de ese “algo” que hace saltar la historia. Nunca es una decisión meditada de “voy a escribir una historia sobre el tema X”, sino que sucede algo y siento la necesidad de contarlo, aunque de manera muy metafórica.
Y, bueno, como os comentaba, esas historias sueltas, necesité unirlas para ese regalo de cumpleaños.  Ahí sí que me paré a pensar en esa historia central, en qué manera unirlas. Aunque, bien pensado, también fue así. Ya os leeréis el libro, pero el libro cuenta la propia historia de cómo se creó el libro o muchas de sus historias, en cierta manera al menos.

BE: ¿Por qué te decantaste en escribir un libro educativo para los niños y no por otros géneros literarios?

A.M.: Bueno, en realidad, eso no es exactamente así. Fue la editorial la que decidió darle ese formato más infantil. Las historias nunca fueron escritas para niños y niñas. De hecho, esos cuentos orales que contaba, se los contaba a una persona mayor. El envoltorio, por llamarlo de alguna manera, sí que resulta más infantil. Quiero decir, se trata de relatos cortitos, con personajes fantásticos, una lectura sencilla… Pero eso es solo la superficie. La mayoría son historias que surgen de manera oral, por eso son breves y sencillas, el momento pedía ese tipo de historias, pero no porque estuviesen dirigidas a un público infantil. Conforme lo lees y eres más mayor, te das cuenta de que es una gran metáfora, que las historias son más profundas, que están destinadas a personas más mayores. Supongo que esa es uno de los atractivos del libro. A un niño o niña de 3 años se lo puedes leer y va a entender un cuento normal y corriente. Cuando ya tienen 7 u 8, ya van a ir entiendo alguna de esas cosas “ocultas”, pero no todas o no del todo. Y cuando ya hablamos de adolescentes, de gente más joven, la cosa va cambiando. De hecho, hay historias que son sin duda para los padres y madres, los abuelos y abuelas. Hay personas más mayores que buscaron el libro para sus hijas, nietos…, pero se lo leyeron también y se sorprendieron, porque no se esperaban que les gustase, que el libro estuviera dirigido a ellos y ellas. Es una de esas historias que puedes ir releyendo conforme creces y vas descubriendo las diferentes capas.
En cuanto a lo de educativo, no sé qué decir. Claro que tiene moralejas, algunas muy evidentes, pero otras, creo que se escapan de las que se espera encontrar en un libro de cuentos infantiles. Quizá se trata más de que estoy compartiendo experiencias propias y, evidentemente, de cualquier experiencia se aprende algo.

BE: ¿Tienes pensado escribir más libros del mismo género? ¿O de distintos géneros?

A.M.: De momento, sigo escribiendo por afición, aunque tras publicar el primer libro, sí que me planteo la idea de publicar más, pero ya veremos. En cuanto al género, lo que “me sale” son relatos breves, no los llamaría cuentos, eso sí, pero estaría cerca. Ahora mismo, es con lo que me siento cómoda, las historias que me nacen. Quizá en algún momento cambie de género, pero surgirá, no es algo que piense y decida. Hay algunas historias que necesitan ser contadas de manera diferente, cuando llegue a ellas, si llego y decido escribirlas, cambiará, claro. Pero, como os comentaba, escribo por necesidad y gusto, no me propongo o planeo qué vendrá.

BE: ¿Tienes en mente realizar algún otro proyecto o escribir algún nuevo libro pronto? Si fuera así, ¿podrías adelantarnos algunas cosas de tu proyecto?

A.M.: La verdad es que hay una segunda parte de “Cuentos para gigantes” acabada. Había muchas historias que no incluí en ese primer libro y otras que fueron apareciendo a lo largo del tiempo, y, claro, necesitaban su propia historia. Ahora estoy en el proceso de corregirlo y revisarlo. Y, bueno, de decidir si lo envío a alguna editorial para ver si lo publican… Ya veremos.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

A.M.: Yo acabo de empezar, así que soy nueva en el mundo, pero bueno, algún consejo sí que tengo. El más práctico, que mande sus historias a concursos de editoriales, más que a las editoriales directamente, es la mejor forma para que te publiquen. Y, tanto si lo envía a concursos como a editoriales, que se arme de paciencia, porque tardan en contestar y van a haber muchos noes. Además, que tengan cuidado con las editoriales, porque hay algunas que no son de fiar, muchas otras sí, pero cuando se empieza, hay que releer mucho los contratos. Y otro consejo, más personal en este caso, que escriban por gusto y no se obsesionen con publicar o con vivir de la escritura, es muy difícil y no siempre depende de si lo haces bien o no. Al final, lo importante es disfrutar escribiendo, creando, y eso no hay que perderlo de vista, por mucho que pueda costarte que te publiquen. No hay que desanimarse porque, publicando o no, nadie puede quitarte las historias que has disfrutado escribiendo.

Muchas gracias por estar con nosotros, Amparo. Esperamos que podamos repetir esta entrevista muy pronto con la continuación de Cuentos para Gigantes. Recordamos a nuestros lectores que pueden encontrarte en tus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y nos despedimos hasta la semana que viene. Esperamos que os haya gustado tanto esta entrevista como a nosotros.

Tarjetas de visita de un escritor I: La biografía

Seguramente os habrá chocado el título de esta entrada, sin embargo a menudo ocurre que nos centramos tanto en nuestro trabajo, el manuscrito, que olvidamos que en este mundo la apariencia juega un papel fundamental a la hora de lograr nuestros objetivos, y es que para ser escritor uno debe parece escritor.

Suena gracioso y parece una broma pero es totalmente cierto. La pregunta ahora es ¿cómo se aparenta ser aquello a lo que uno aspira?

Si te has planteado esta pregunta es que algo estás haciendo mal: tú ya eres escritor. Que tu manuscrito no haya sido publicado aún solo significa que eres un escritor no consagrado, nada más. Escritor es que el que escribe, no el que publica. Pero volvamos al tema de cómo aparentar ser una escritor, o mejor dicho a cómo acercarnos a la idea que la gente tiene de un escritor.

Hoy vamos a hablaros de la biografía. Si ya has enviado algún manuscrito a concurso o editorial sabrás que a menudo se pide una página en la que el escritor hable de sí mismo, ya sea una pequeña biografía o un currículum. Y ojo, que no estamos hablando de una carta de presentación en la que expongáis por qué vuestro manuscrito debería ser publicado por tal o cual editorial, estamos hablado de vuestra biografía; de lo que habéis sido o hecho hasta ahora.

No vamos a deciros cómo redactar este documento, pues es algo personal y único de cada uno, lo que vamos a aconsejaros hoy es que lo escribáis. No, no es una broma, como llevamos diciendo desde el principio: veréis cuando empecéis a redactarlo que no es tan sencillo como parece.

A menudo un solo folio no basta para contar toda nuestra vida, o justo lo contrario; nos sobra espacio. E aquí donde reside la dificultad pues debemos escribir algo ni demasiado largo y demasiado corto, que cuente los hechos más importantes de nuestra vida pro no lo exponga todo.

¿Y por qué preparar este documento si es posible que no nos lo pidan hasta mucho después de que nuestro manuscrito haya sido aceptado? Creednos, para cuando tengáis que redactar vuestra biografía por obligación y no por previsión, tendréis veinte-mil cosas más que hacer y no podréis dedicarle el tiempo que se merece. Si no queréis ver en la contraportada de vuestro libro una biografía mal escrita con una foto mal escogida, lo mejor es que la escribáis con antelación.

Rosario Jiménez Roque

Entrevista a Grupo Tierra Trivium

Como bien sabéis cada mes os traemos una entrevista diferente a editoriales que vamos incluyendo poco a poco en nuestra base de datos, y este mes no es una excepción. Lo que sí que es verdad, es que esta es la primera vez que una editorial contacta con nosotros para que la entrevistemos y no al revés. Esperamos que os guste esta entrevista tanto como a nosotros.

Busco Editorial: Como Blog llevamos ya más de seis meses de entrevistas a editoriales; hemos visto coedición, edición tradicional y autopublicación incluso, pero esta es la primera vez que hablamos con una que ya en su definición plasma los tres tipos. Para los lectores que no lo sepan, la mayoría de las editoriales clásicas cuentan ya con la opción de autopublicación, ya sea porque tienen un departamento aparte para ello o para no “lanzarse a la piscina” con obras que no ven muy claras, pero no es corriente que una sola editorial o firma realice los tres tipos de edición. Dicho esto, nos ha llamado la atención esta transparencia y la cantidad de servicios que ofrecéis. ¿Podríais hablarnos un poco de la historia de esta editorial? ¿Cómo surgió Grupo Tierra Trivium?

Grupo Tierra Trivium: Grupo Tierra Trivium es una editorial humilde, casi desconocida, que nace hace poco más de ocho meses de la mano de tres profesionales muy diferentes entre sí, Jimena Tierra, Nona Escofet y Albahaca Martín Go, pero con una filosofía de vida común: la igualdad como medio para el desarrollo personal y la justicia social. Tres mujeres que ponen en común sus respectivas experiencias personales en el sector editorial y deciden que van a sacar adelante un proyecto que responda a las expectativas que como escritoras y apasionadas de la literatura tienen. Un proyecto que además busca reivindicar el papel de la mujer en el sector editorial.

La idea de que sea un “grupo” y no una editorial tradicional viene determinada por el nuevo contexto en el que nos encontramos. GTT entiende que todo lo relacionado con los libros, la literatura y el proceso de escritura está cambiando y es necesario abordarlo desde una perspectiva más amplia. No se trata simplemente de publicar, sino que va más allá.


BE: Normalmente no ponemos imágenes no aportadas por los entrevistados en nuestras entradas, peno nos vais a permitir que pongamos esta:
(Nuestros lectores ya sabrán por donde vamos, y seguramente vosotros también)
No exageramos si decimos que es el sueño de muchos autores el ver sus historias convertidas en imágenes 2D (y a veces 3D) en movimiento. ¿Habéis llevado muchos libros a la gran pantalla o ese apartado es solo para escritores de guiones? (Seguro que más de uno de nuestros lectores se está planteando el convertir su manuscrito en un guion mientras hacemos esta entrevista, a nosotros nos está pasando).



GTT: No, no se han llevado libros a la gran pantalla… aún. Pero se ha guionizado y puesto banda sonora un poema de David Puigbó titulado Fragilidad. Para ello se ha contado con el talento y la creatividad de Rony Begood. Y la acogida has sido tal que ya hay otros proyectos similares en marcha.

BE: Si os parece bien, nos gustaría continuar indagando sobre los servicios que ofrece la editorial. ¿Hacéis reseñas y booktrailers de libros que no formen parte de vuestra editorial?



GTT: Todos los servicios de asesoría literaria (informes de lectura, reseñas, críticas, diseño de portada, revisión de estilo, corrección ortotipográfica, guionización o los booktrailers) se ofrecen de manera independiente y no implican un compromiso a la hora de publicar con GTT.

BE: Entre los servicios que ofrece la editorial uno de los más interesantes, al menos en nuestra opinión, es el asesoramiento jurídico. ¿Sería ir contra las normas preguntar cuál es la duda más frecuente que os hacen llegar los autores?

GTT: La principal preocupación de los autores y la mayor parte de sus dudas son referentes a los derechos de autor y las cláusulas leoninas contractuales.

BE: En estos momentos tenéis abierta la recepción de manuscritos y, por lo que hemos visto, aceptáis de cualquier género. Por curiosidad, ¿cuál es el género literario favorito de los autores que os llegan? ¿Cuál es de los lectores? ¿Coinciden?

GTT: Estamos abiertos a todo tipo de manuscritos. Llega mucha narrativa y mucha poesía. Lo que menos llega es ciencia ficción. Se vende de todo, pero aún no tenemos establecido un patrón concreto dado que somos muy jóvenes.

BE: Algunos de los miembros de Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa mucho saber cosas como por ejemplo, ¿qué despierta el interés de una editorial como Grupo Tierra Trivium en una propuesta editorial concreta?
Quela Font de Grupo Tierra Trivium 

GTT: Para GTT es muy importante el mensaje, es decir, que la historia tenga algo que merezca la pena contar pero también algo que trascienda y que pueda hacer mejor persona al lector. Como decía Aristóteles, entretener y enseñar. No buscamos expresamente best sellers.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito?

GTT: Lo más importante a la hora de enviar un manuscrito es tratar de evitar las faltas de ortografía. Es lo primero que miramos. Si en la primera página te encuentras muchos errores ortotipográficos graves da muy mala imagen. Además, los textos poco cuidados corren el riesgo de sacar de la historia a la persona que lo está leyendo y, como profesional, es más complicado valorar la calidad literaria.

¿Os ha gustado? Dan ganas de enviarles un manuscrito ya, ¿verdad?
Muchas gracias Grupo Tierra Trivium por esta entrevista.

Parque Jurásico

Este mes se estrena la nueva película de la saga de Parque Jurásico, y hemos creído que la mejor lectura para recomendaros sería la que dio pie a esta serie de películas. ¿Habéis leído Parque Jurásico de Michael Crichton?

Para los que no conozcan la historia, o las películas no les gustasen especialmente, diremos que es un thriller en el que un grupo de científicos logran reproducir el ADN de quince especies diferentes de dinosaurios rellenando los huecos genéticos con ADN de ave, reptil y anfibio. ¿Por qué? Para crear el mayor y más fantástico parque temático de todos los tiempos, pero algo sale mal. Algunas especies se han escapado del recinto y otras ¡¡se están reproduciendo!! Algo que no debería pasar, no siendo todos los dinosaurios hembra.

Os invitamos a leer esta aventura llena de preguntas sin resolver y personajes entrañables. Si os gustan las novelas bien documentadas esta os encantará. a nosotros al menos, nos sorprendió gratamente, tanto el argumento, que ya nos gustaba de las películas, como la buena definición y caracterización de los personajes. Y es que, como suele pasar, nada tiene el libro que ver con la película.

Solo añadiremos en ese respecto que si bien la frase "eslogan" de las películas es "la vida siempre se abre camino", en el libro viene a ser algo así: "No nos damos cuenta, pero al envenenar y destruir nuestro planeta no estamos matándolo a él, sino a nuestra especie. No cabe duda de que habrá una nueva forma de vida en el futuro, pero no seremos nosotros" (Que conste que esto no ha sido un corta y pega del libro, sino que lo hemos redactado nosotros)

Rosario Jiménez Roque

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores