Entrevista a Grupo Tierra Trivium

Como bien sabéis cada mes os traemos una entrevista diferente a editoriales que vamos incluyendo poco a poco en nuestra base de datos, y este mes no es una excepción. Lo que sí que es verdad, es que esta es la primera vez que una editorial contacta con nosotros para que la entrevistemos y no al revés. Esperamos que os guste esta entrevista tanto como a nosotros.

Busco Editorial: Como Blog llevamos ya más de seis meses de entrevistas a editoriales; hemos visto coedición, edición tradicional y autopublicación incluso, pero esta es la primera vez que hablamos con una que ya en su definición plasma los tres tipos. Para los lectores que no lo sepan, la mayoría de las editoriales clásicas cuentan ya con la opción de autopublicación, ya sea porque tienen un departamento aparte para ello o para no “lanzarse a la piscina” con obras que no ven muy claras, pero no es corriente que una sola editorial o firma realice los tres tipos de edición. Dicho esto, nos ha llamado la atención esta transparencia y la cantidad de servicios que ofrecéis. ¿Podríais hablarnos un poco de la historia de esta editorial? ¿Cómo surgió Grupo Tierra Trivium?

Grupo Tierra Trivium: Grupo Tierra Trivium es una editorial humilde, casi desconocida, que nace hace poco más de ocho meses de la mano de tres profesionales muy diferentes entre sí, Jimena Tierra, Nona Escofet y Albahaca Martín Go, pero con una filosofía de vida común: la igualdad como medio para el desarrollo personal y la justicia social. Tres mujeres que ponen en común sus respectivas experiencias personales en el sector editorial y deciden que van a sacar adelante un proyecto que responda a las expectativas que como escritoras y apasionadas de la literatura tienen. Un proyecto que además busca reivindicar el papel de la mujer en el sector editorial.

La idea de que sea un “grupo” y no una editorial tradicional viene determinada por el nuevo contexto en el que nos encontramos. GTT entiende que todo lo relacionado con los libros, la literatura y el proceso de escritura está cambiando y es necesario abordarlo desde una perspectiva más amplia. No se trata simplemente de publicar, sino que va más allá.


BE: Normalmente no ponemos imágenes no aportadas por los entrevistados en nuestras entradas, peno nos vais a permitir que pongamos esta:
(Nuestros lectores ya sabrán por donde vamos, y seguramente vosotros también)
No exageramos si decimos que es el sueño de muchos autores el ver sus historias convertidas en imágenes 2D (y a veces 3D) en movimiento. ¿Habéis llevado muchos libros a la gran pantalla o ese apartado es solo para escritores de guiones? (Seguro que más de uno de nuestros lectores se está planteando el convertir su manuscrito en un guion mientras hacemos esta entrevista, a nosotros nos está pasando).



GTT: No, no se han llevado libros a la gran pantalla… aún. Pero se ha guionizado y puesto banda sonora un poema de David Puigbó titulado Fragilidad. Para ello se ha contado con el talento y la creatividad de Rony Begood. Y la acogida has sido tal que ya hay otros proyectos similares en marcha.

BE: Si os parece bien, nos gustaría continuar indagando sobre los servicios que ofrece la editorial. ¿Hacéis reseñas y booktrailers de libros que no formen parte de vuestra editorial?



GTT: Todos los servicios de asesoría literaria (informes de lectura, reseñas, críticas, diseño de portada, revisión de estilo, corrección ortotipográfica, guionización o los booktrailers) se ofrecen de manera independiente y no implican un compromiso a la hora de publicar con GTT.

BE: Entre los servicios que ofrece la editorial uno de los más interesantes, al menos en nuestra opinión, es el asesoramiento jurídico. ¿Sería ir contra las normas preguntar cuál es la duda más frecuente que os hacen llegar los autores?

GTT: La principal preocupación de los autores y la mayor parte de sus dudas son referentes a los derechos de autor y las cláusulas leoninas contractuales.

BE: En estos momentos tenéis abierta la recepción de manuscritos y, por lo que hemos visto, aceptáis de cualquier género. Por curiosidad, ¿cuál es el género literario favorito de los autores que os llegan? ¿Cuál es de los lectores? ¿Coinciden?

GTT: Estamos abiertos a todo tipo de manuscritos. Llega mucha narrativa y mucha poesía. Lo que menos llega es ciencia ficción. Se vende de todo, pero aún no tenemos establecido un patrón concreto dado que somos muy jóvenes.

BE: Algunos de los miembros de Busco Editorial somos autores, y como tales nos interesa mucho saber cosas como por ejemplo, ¿qué despierta el interés de una editorial como Grupo Tierra Trivium en una propuesta editorial concreta?
Quela Font de Grupo Tierra Trivium 

GTT: Para GTT es muy importante el mensaje, es decir, que la historia tenga algo que merezca la pena contar pero también algo que trascienda y que pueda hacer mejor persona al lector. Como decía Aristóteles, entretener y enseñar. No buscamos expresamente best sellers.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien dentro del sector, ¿qué es lo mejor y peor que puede hacer un autor que quiera haceros llegar un manuscrito?

GTT: Lo más importante a la hora de enviar un manuscrito es tratar de evitar las faltas de ortografía. Es lo primero que miramos. Si en la primera página te encuentras muchos errores ortotipográficos graves da muy mala imagen. Además, los textos poco cuidados corren el riesgo de sacar de la historia a la persona que lo está leyendo y, como profesional, es más complicado valorar la calidad literaria.

¿Os ha gustado? Dan ganas de enviarles un manuscrito ya, ¿verdad?
Muchas gracias Grupo Tierra Trivium por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores