Conoce a Marcos Rodríguez Saborido

Este mes os traemos la entrevista a un escritor muy especial, Marcos Rodríguez Saborido, que además de dedicarse a la escritura dedica parte de su tiempo a la fotografía artística. Seguid leyendo para saber un poco más sobre él.

Busco Editorial: Si te parece bien, nos gustaría empezar esta entrevista interesándonos un poco por tu trayectoria como escritor. Sabemos que tu biografía se encuentra en tu página web, pero para aquellos que no te conozcan, ¿podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria? ¿Cómo es que decidiste dedicarte a la escritura?

Marcos Rodríguez Saborido: Invento historias desde siempre, así que aprender a escribir fue un gran alivio y una ayuda. He pasado toda mi vida expresándome artísticamente; aparte de la literatura y la fotografía también dibujo, actúo y diseño. He intentado tocar la guitarra y el piano pero no tengo la disciplina necesaria. Hasta los catorce años no decidí que quería ser escritor. Mi sueño hasta el momento era hacer dibujos animados. Fue en aquella época cuando gané mi primer concurso de relatos. Desde el primer momento todo el mundo me apoyó y me animó a seguir escribiendo y eso es algo muy importante que se debe hacer cuando un niño demuestra interés e ilusión por algo. Durante unos años me dediqué a presentarme a concursos y a publicar relatos gracias a ellos. Escribí unas cuantas novelas y una editorial me ofreció un contrato de financiación al 50%, pero no podía permitirme semejante inversión con quince años. Al cumplir los veinte decidí autoeditar mi novela El Hombre que Atrapaba las Nubes. Es la segunda novela que escribí y le tengo un cariño especial. Tras ella llegó el mundo editorial y, como todo en la vida, no era lo que yo esperaba y trajo cosas buenas y malas. Ahora he vuelto a intentarlo por mi cuenta y sigo publicando relatos en libros antológicos de concursos.

BE: Vemos en el catálogo de tu página cuatro libros (¡enhorabuena!). Antes de profundizar en alguno de ellos nos gustaría que nos hablaras de tu experiencia trabajando con y sin editorial, ya que nos hemos fijado en que algunos son autoeditados. ¿Qué te llevó a decidirte por uno u otro sistema de publicación?

MRS: Cuando autoedité mi primer libro no tenía ni idea de publicidad y redes sociales, así que no le di la difusión necesaria. Al poco tiempo me llegó mi primer contrato editorial. Supongo que fui ingenuo a la hora de pensar que todo sería como siempre vemos en las películas o que, de repente, mi historia sería como la de JK Rowling. El libro se publicó y prácticamente no pasó nada más. Era difícil encontrarlo en librerías, no había repercusión mediática, apenas había ventas... Mi burbuja de ilusión había explotado y comprendí cómo funciona realmente esta industria. Sin embargo, les envié un nuevo libro. Tuve que encargarme de todo el proceso puesto que en las editoriales prácticamente nadie lee el manuscrito, tuve que encargar la portada a un diseñador y pagarle de mi bolsillo, supervisar la maquetación al detalle... Lo bueno es que la editorial se encargó de la inversión inicial a la hora de imprimir los ejemplares, aunque todo tiene cierta picaresca y el empresario siempre sale ganando. El caso es que, trabajando con la editorial, no consideraba que se me estuviese prestando la atención y la ayuda que necesitaba. Tampoco se me ha ofrecido publicidad ni se ha distribuido el libro apropiadamente, así que pensé que, ya que la cantidad de esfuerzo sería la misma, lo mejor sería autoeditar mi próximo libro. Tengo los mismos inconvenientes pero más ventajas como, por ejemplo, la libertad y el control total sobre mi obra.

BE: Además de escritor eres fotógrafo, lo que nos lleva a pensar que gran parte de tu trabajo está inspirado en lo que ves a través del objetivo de tu cámara. ¿Qué ve tu yo escritor a través de la lente? ¿Compartirías una muestra de tu visión con este blog?

MRS: Creo que resulta imposible separar ambas facetas dentro de mí, porque todos estamos formados a partir de diferentes aficiones, intereses y rasgos de la personalidad. Todas estas piezas son parte de mí y se complementan para crear mi personalidad. Si ser escritor me ayuda a la hora de hacer una fotografía no lo tengo claro. Quizá me ayude a imaginar la historia que hay tras ella y a fijarme en los pequeños detalles emocionales. Tampoco me había parado a pensar si la fotografía me ayuda a la hora de escribir, pero recientemente he descubierto que mis novelas cuentan con un gran componente visual. En cierto modo todas las artes tienen algo en común, pues deben equilibrar la parte narrativa y estética. Aunque mis estilos en ambas disciplinas son bastante distintos, supongo que se influyen entre ellos igual que todo cuanto somos y hacemos influye en nuestra vida en general.

BE: Nos contaba tu representante al contactar con nosotros que has estado un año fuera trabajando con niños en situación de exclusión social. ¿Podrías hablarnos un poco de tu experiencia en Eslovaquia? ¿Veremos esta experiencia reflejada en tu trabajo futuro?

MRS: Fue gracias a un proyecto de la unión europea llamado EVS. Pasé un año viviendo en una ciudad de las montañas y cada día cruzaba el río para pasar el día con unos niños pequeños que no tenían recursos. Vivían marginados en un campamento a las afueras a causa del racismo del país. Muchos de estos niños vivían en cabañas sin agua corriente por culpa de la segregación. Incluso debían asistir a colegios especiales. Mi labor con ellos podría entenderse como un monitor de guardería. Jugábamos, almorzábamos, hacíamos manualidades, les enseñábamos los colores, los números, los animales... Realizábamos distintas tareas y dinámicas para prepararlos para el sistema escolar y para la vida en general. Fue una experiencia muy intensa y maravillosa que me permitió aprender un idioma nuevo, descubrir otras culturas, conocer gente de todo el mundo y pasar un año viajando por toda Europa central. Gracias a este año que pasé junto a los niños pude desarrollar un reportaje documental titulado “Pomaly” que conseguí exponer en una galería de arte eslovaca. Ahora estoy buscando un espacio que me permita mostrarlo aquí, en España, aunque de momento sin éxito.

BE: Volvamos a tus libros, si te parece bien. No hemos podido evitar fijarnos en que pese a que una de tus primeras obras, concretamente ¿Los caracoles tienen boca?, es de corte humanístico las últimas son más de estilo fantástico. ¿A qué se debió este cambio?

MRS: En realidad, aunque pueda parecer un cambio para el lector, yo siempre he sido así de dual. Soy muy ecléctico y no me gusta limitarme a un estilo o género. Siempre, desde mis comienzos, he escrito relatos de aventuras y fantasía pero también ensayos filosóficos y prosa lírica. Me gusta escribir terror y misterio, comedia, drama... En un momento determinado de mi vida sentí la necesidad de plasmar algunas de mis ideas y transmitirlas a los demás, por eso escribí ¿Los Caracoles Tienen Boca? Después de eso me apetecía contar una gran aventura épica que me había estado rondando la cabeza durante años. Soy una persona voluble que siempre va de acá para allá en todos los sentidos; mis intereses son muy variados y creo que eso es algo beneficioso a la hora de crear cualquier tipo de obra de arte.

BE: ¿Por qué dices que La rebelión de la hadas rompe con todos los estereotipos y clichés de la novela de fantasía épica?


Basado en el mundo de
La Rebelión de las Hadas
MRS: Bueno, no sé si rompe absolutamente con todos, pero es lo que pretendía. En esta historia no vamos a encontrar a un héroe supremo que representa el bien inmaculado, el honor y la luz. Tampoco hay un malo malísimo rey de la oscuridad que pretenda acabar con el mundo por ansias de poder. Esta historia está llena de matices de gris. Los personajes son realistas y rompen con todos esos comportamientos de héroes y villanos clásicos de las novelas y las historias de aventuras. Tampoco encontramos una doncella en apuros o un pueblo sometido que aguarde por una profecía a la espera de que la persona correcta aparezca para solucionar todos sus problemas. Aquí no se ve el clásico machismo y los roles de género que han empapado estas historias de fantasía desde los primeros clásicos hasta las obras de actualidad. Todos estos detalles son los que he intentado tener en cuenta a la hora de escribir mi novela.

BE: ¿Tienes en mente realizar algún otro proyecto o escribir algún nuevo libro pronto? Si fuera así, ¿podrías adelantarnos algunas cosas de tu proyecto?

MRS: Ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela titulada Hormigas en Invierno. Se trata de una comedia romántica llena de reflexiones filosóficas y poéticas, todo envuelto por un drama muy divertido y un realismo mágico que, aunque pueda parecer absurdo, está en realidad repleto de metáforas muy profundas y cuidadas. Se trata de una obra muy particular y personal que me está sirviendo un poco como purga y que tiene un cierto aire a ¿Los Caracoles Tienen Boca? Es una especie de mezcla entre un libro de autoayuda de los 90, Sexo en Nueva York y Tokyo Blues.

BE: Y ya para terminar esta entrevista, como alguien ya dentro del sector, ¿qué consejo darías a un autor novel o que aún no ha visto su trabajo publicado?

MRS: Que lea mucho y escriba mucho. Que sea crítico y objetivo con su trabajo pero que no deje de tener autoestima. Que trabaje duro y que se esfuerce mucho en conseguir su sueño porque pocas veces llega de la noche a la mañana, ya que hemos elegido un camino muy difícil. Le recomendaría también que estudie todo cuanto pueda, que abra su mente, que viva experiencias, que vaya al teatro, que escuche música y vea películas, que se permita sentir todo libremente y que no tenga miedo.

Muchas gracias Marcos por concedernos esta entrevista tan especial, te deseamos la mejor de las suertes en tus proyectos presentes y futuros. Esperamos que a nuestros lectores les haya gustado tanto como a nosotros.

PD: En fin, como en esta ocasión no hicimos ninguna pregunta picaresca (que solemos hacer de vez en cuando), hemos decidido compartir esto con ustedes. Cuando terminamos la entrevista Marcos nos escribió lo siguiente: "Muchas gracias a vosotros por prestarme este espacio para hablar sobre mi trabajo y por vuestro interés. ¡Ha sido un placer!". ¿Verdad que dan ganas de leer su trabajo solo por esta despedida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores