Utopía

Si escribís, y sobre todo leéis, debe sonaros este término. Utopía es una palabra que deriva del griego y que significa literalmente "no-lugar"; se usa para referirse a un modelo de ciudad o sociedad ideal para la humanidad y es muy común ver novelas, a menudo de ciencia ficción pero también de fantasía que describen escenarios utópicos. Esto es así desde que Tomás Moro lo usara para su novela homónima en la que mostraba un ejemplo de lo que él entendía que sería una sociedad perfecta y que la situaba en la isla de Utopía, y aunque son otras las precursoras del género hoy venimos a hablaros de esta como recomendación de lectura.

¿Por qué recomendamos leer esta novela? Bueno, si queréis una explicación rápida es para no reinventar la rueda. Todos somos capaces de imaginar un escenario ideal; todos sabemos escribir desde que nos enseñaron en primaria, pero debemos nutrirnos de los clásicos y aprender de ellos. No nos referimos a conocer la historia, que es algo que puede hacerse buscando su argumento en Google y ya está. No. Cuando decimos nutrirnos nos referimos al estilo, y también a los pensamientos del autor. ¿Qué era para él un escenario utópico? ¿Por qué creía necesario escribir sobre ello? ¿Ha cambiado el significado de utopía desde que él lo usó hasta que decidí usarlo yo? A veces la historia cuenta más entre sus líneas que dentro de ellas.

Consejo para la lectura: si la edición que llega a vuestras manos es antigua, lo más seguro es que terminéis desesperados pasada la primera página (puede que antes). Nuestro consejo es tener paciencia, pues una vez pasado el primer capítulo, es donde empieza a describir Utopía.

Rosario Jiménez Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores