Hoy os traemos una recomendación o consejo algo diferente y que puede parecer irrelevante, pero que no lo es. ¿Recordáis nuestra entrada sobre la biografía de autor? Pues aquí tenéis la segunda parte.
A menudo comento (a quien me quiera escuchar) que buscar editorial para un libro es como buscar empresa en la que echar el curriculum, y de hecho es así. Pensadlo:
- Buscas la empresa, es decir, una editorial que publique el género literario que tú has escrito.
- Ves si cumples con las condiciones para el puesto. Que a veces se resume en si en ese momento la editorial acepta manuscritos no solicitados o no.
- Echas el curriculum; vamos el manuscrito, la documentación que te pidan, y hasta el jamón por Navidad si hiciese falta.
- Y finalmente esperas a que te llamen; algo que puede que no pase nunca.
No nos desmoralicemos que esto es solo el ejemplo. El consejo viene ahora.
En el tercer punto, mencionábamos de pasada lo de echar el curriculum y toda la documentación que te pidiesen, y esto era literal, pues muchas editoriales piden tu surriculum de autor o curriculum bibliográfico junto con el manuscrito o parte de él. ¿Y qué es el curriculum bibliográfico?
Como supongo que habrás imaginado, se trata de un documento donde viene reflejada tu trayectoria literaria así como algunos de tus datos personales: nombre completo, dirección, formas de contactar contigo...
Si estás empezando a lo mejor piensas que es algo absurdo, pero no es así. Tener un curriculum de autor, aunque sea con una sola obra, refleja madurez y profesionalidad, y facilita al editor, que está harto de recibir manuscritos de desconocidos, el conocerte sin hablar contigo. Es, como tu propia obra, un reflejo de tí mismo y de tu trayectoria como escritor tanto en términos de pasado como de futuro.
Así que hoy nuestro consejo es que preparéis el curriculum bibliográfico y lo tengáis listo y actualizado para cuando necesitéis echarlo en alguna editorial, algo que recomendamos hacer siempre aun cuando esta no lo tenga entre sus requisitos para recibir el manuscrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario