SOBRE ESCRITORES NOVELES Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES

¿A quién no le gusta saber la opinión de sus lectores? Quien conozca minimamente el mundo del escritor sabe la importancia que tiene para éste el recibir opiniones de los lectores, ya que es algo fundamental para que el escritor desarrolle su arte: que le digan qué resulta atractivo, qué no resulta atractivo, qué le sugieren los lectores para mejorar la historia, qué cosas debería dejar como están debido a que dota a su historia de atractivo, si la redacción es correcta o no se entiende debido a un mal uso de signos de puntuación (por ejemplo), etc. Fuera de internet, es difícil encontrar a una persona que vaya a ayudarnos al respecto, debido a un temor a herir al autor si se comenta lo negativo, unido a una posible lectura hecha con desgana con objetivo de complacer al amigo/familiar escritor. Otra posible ventaja de internet sería que ofrece una alternativa a la necesidad que tendría el escritor de mostrar su obra a conocidos si no contara con esta herramienta, lo que soluciona la limitación que puede suponer la timidez de los escritores, que con frecuencia sienten vergüenza de compartir sus textos ante conocidos.

Queda claro, por tanto, que algunas dificultades propias de los escritores podrían haberse solucionado gracias a la era de internet, donde la distancia reduce tanto la timidez de estos como el temor a realizar críticas negativas por parte de los lectores, además de que, dadas las posibilidades de la red de redes debería ser más fácil encontrar voluntarios dispuestos a leer a un escritor novel y ayudarle con una crítica constructiva. Sin embargo, no ha sido así, y de hecho el panorama del actual internet es pernicioso para los escritores (sobretodo para los novatos). La causa de ello son los “likes”, “follows” o comentarios ambiguos sobre textos literarios, que tanto proliferan en webs de escritores. Con “comentarios ambiguos”, me refiero a comentarios como estos:

Ejemplo 1: Muy buen relato, me ha encantado.
Ejemplo 2: El principio engancha, espero continuación
Ejemplo 3: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo

Estos comentarios son sospechosos de no haber leído el texto, ya que no mencionan nada del mismo, y pueden haberse hecho solamente para que los textos de quien comenta de este modo reciban visitas a cambio o cualquier beneficio egoísta (las posibilidades de esto se potencian en algunas webs donde se premia, por ejemplo, pasando a portada los textos que llegan a un número de “likes”). En ocasiones, si a quienes hacen tales comentarios se les pregunta alguna cosa para que sean más concretos, conservan tanto la ambigüedad que uno tiene la razonable sospecha de que no han leído el texto y están intentando escurrir el bulto. Ejemplo de esto (basado en una experiencia real ocurrida al autor de estas líneas)

Comentarista: Una historia atractiva, amena y bien redactada, me ha gustado. Un saludo.
Autor: ¿por qué es atractiva y amena? ¿Por qué te ha gustado?
Comentarista: es atractiva porque está escrita con mucha sensibilidad, dando como resultado una historia bonita, y amena porque es de lectura agradable y no se hace pesado.

Y por supuesto, las sospechas de estas actitudes también están presentes con los “follows” y “likes”.

Este tipo de acciones son la principal causa por las que las webs de escritores que comparten sus
textos no tienen un resultado productivo para sus usuarios. Creo que habría que combatirlo, pero con toda la consideración posible, ya que, en un principio, no tenemos pruebas de que esas personas no lean los textos y, realmente, es posible que haya personas que lean el texto y se comporten de este modo porque son escuetos/tienen prisa/lo que sea (es decir, que el beneficio de la duda siempre es justo otorgarlo).

Es conveniente aclarar que este tipo de usuarios suelen proliferar en webs de escritores cuya estructura es más propia de una red social, que en un foro, aunque los foros no se libran del todo de este tipo de usuarios, pero el sistema favorece menos su proliferación.

Puede que quien esto lea piense que exagero al darle tanta importancia, y opine que simplemente debemos ignorar a quienes presenten este comportamiento. Sin embargo, cuando hay webs en las que una crítica constructiva es algo escaso, y la mayoría de la actividad e interacciones entre usuarios es a base de comentarios ambiguos o simplemente dando click en un corazón o un pulgar hacia arriba (en el caso de las webs en español, opino que lo que digo se cumple en gran medida), creo que se puede opinar que nos hallamos ante una gran traba para los escritores novatos: les resulta muy difícil que alguien les lea y les lance una crítica constructiva. Además, hasta que no se percatan de que probablemente quienes interactúan con ellos a base de “likes” y de “qué buena historia” no les leen, pueden creerse que escriben mejor de lo que lo hacen, lo que les perjudicará en su desarrollo como autores. Y lo que es peor, puede que reaccionen a una de estas interacciones espurias con tan buena fe que ayuden realmente a quien les ha hecho creer que han leído el texto sin haberlo hecho.

Confío en que lo expuesto sirva para que se reflexione, lo cual sin duda hará que escribir estas líneas haya merecido la pena. Sin embargo, antes de despedirme, quisiera recomendar algunas páginas que son excepciones a la norma general, y pueden realmente ayudar a mejorar a quienes comienzan con la escritura:

Critiquecircle.com -> se trata de una web donde es necesario escribir críticas pormenorizadas a otros miembros para poder subir tus propios textos. Muy recomendable. El problema, para nosotros hispanohablantes, es que está en inglés.

Scribophile.com -> web de funcionamiento similar a la anterior, por lo que también la recomiendo. También en inglés.

Deepl.com -> muy buen traductor, muy útil para textos largos. Si deseas usar las webs anteriores, y por tanto deseas traducir tus textos en inglés, te será muy util.

Grammarly.com -> corrector de gramática en inglés. Muy recomendado si escribes en español y deseas compartir tus textos en una web anglosajona, que los traduzcas con DeepL y después corrijas la gramática en Grammarly. Pero revisa todo bien, que las máquinas se equivocan.

Fantasitura.com -> foro literario EN ESPAÑOL muy recomendable. En primer lugar aclarar que su nombre surge de que comenzó siendo un foro de aficionados a la literatura fantástica, pero en las actividades de escritura que se organizan se permiten escribir textos de cualquier tipo y género. Tiene dos iniciativas muy interesantes:

El dragón lector: consiste en que los miembros se apuntan en una lista y cada semana toca comentar uno o dos textos de un miembro de la lista. Para que pueda comentarse tu texto alguna de las próximas semanas has de haber comentado tú varios textos de las semanas anteriores. Las críticas suelen ser muy útiles.

Retos mensuales: concursos de relatos que se organizan cada mes y cada participante ha de escribir una crítica de los textos de los demás.


Mucho ánimo y espero que mis recomendaciones os sean útiles.

Iramesoj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores