Las fábulas: esas enseñanzas tan olvidadas

Todos sabemos que hay lectores de todo tipo: lectores que solo leen romántica, lectores que se animan con todas las temáticas, lectores que solo leen poesía...pero seguro que pocos se acuerdan ya de las fábulas. ¿Recordáis qué son las fábulas? 

Las fábulas son relatos cortos donde la mayor parte de los personajes son animales u objetos. Estos personajes pueden hablar y expresarse ya que presentan características humanas. Las fábulas se suelen utilizar como recurso didáctico para enseñar a los más pequeños la parte más negativa de los seres humanos. 

Existen muchos libros que recopilan estas historias y que podéis conseguir tanto en vuestras tiendas de confianza como por vía online. También podéis leerlas gratuitamente en páginas de literatura y cuentos oficiales. 

Cuatro de las fábulas más conocidas son La cigarra y la hormiga, La lechera, La liebre y La tortuga y El lobo con piel de oveja. Nos os vamos a contar la historia completa pero sí que os hablaremos de sus enseñanzas para recordarlas. 

La cigarra y la hormiga. Esta fabula nos enseña que hay que ser constante y nos muestra la importancia del trabajo y del esfuerzo. 

La lechera. Esta historia nos habla sobre la avaricia de las personas y sus consecuencias. Como veis, no todas las fábulas tienen como protagonista un animal, este es un ejemplo de ello. 

La liebre y la tortuga. Gracias a esta fábula conoceremos el valor del esfuerzo y la constancia. Además, nos muestra un claro ejemplo de que el exceso de confianza no siempre es bueno y que no debemos de reírnos de los demás. 

El lobo con piel de oveja. Esta fábula nos enseña que las apariencias engañan e incluso trata también las consecuencias del engaño. 

Ha sido bonito recordar estas historias porque nos han trasladado a nuestra niñez, ¿no creéis? Aunque estamos seguras de que también es bueno repasar estas enseñanzas siendo adultos, para así no olvidar esos valores que nos transmiten.

Y a vosotros, ¿os gustan las fábulas?

Nidriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Alex J. Román

 Volvemos con otra de nuestras entrevistas, esta vez a Alex J. Román. ¿Os suena el nombre? ¿Sí, no? ¿Os suena el blog Caminante en la Sombra...

Seguidores